Lo Último

.

.

sábado, 30 de mayo de 2015

Con apoyo de la Alcaldía CMDNNA de Tinaquillo dictó clínica jurídica social a estudiante de la Unellez



Prensa Alcaldía de Tinaquillo

Tinaquillo, 30 de mayo.-  Funcionarios del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente de Tinaquillo ofrecieron una Clínica Jurídica Social a los estudiantes del cuarto año de derecho de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez), con la finalidad de fortalecer la formación integral de éstos y sensibilizarles en el tema de protección y atención a los derechos de los infantes.

Susana Guerra, presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) de Tinaquillo informó que la actividad que surgió por iniciativa de los estudiantes, fue gratamente acogida y apoyada por la municipalidad.

Destacó que la jornada constituye una estrategia diseñada para contribuir con el desarrollo integral de los estudiantes de derecho de la referida casa de estudios, en la que trataron aspectos relacionados con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Protección de Niño, Niña y Adolescente (Lopna), además puntualizaron en una jornada de sensibilización sobre el sistema penal de responsabilidad del adolescente, acogiéndose a lo establecido en el artículo 78 de la Carta Magna de la República.

Guerra explicó que la ley establece que todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y por tanto, están protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales,  han de respetar, garantizar y desarrollar los contenidos establecidos en la Constitución, en la  convención de los derechos del niño y demás tratados  internacionales que en esta materia haya suscrito y rectificado la República.

Insistió en el papel patagónico que tienen actores como el Estado, la familia, y la sociedad  en pro de asegurar “con prioridad absoluta”, la protección integral de éstos, para lo cual se tomará en cuenta  su interés superior  en las decisiones y acciones concernientes.

Comentó que entre otras acciones, el Estado debe crear y velar porque el sistema  rector nacional de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, funcione eficientemente, respetándoles el goce pleno de los derechos. “Como institución debemos garantizarles tal protección y respeto a sus derechos, cuales sujetos activos de la sociedad”, dijo Guerra.

Otros temas desarrollados en la actividad giraron en torno al respeto de las garantías constitucionales,  los derechos humanos, dada la importancia de éstos en la vida de las personas. Hablaron sobre los efectos del terrorismo, la represión, la censura, la discriminación, la miseria, el abuso sexual y laboral, y diversas transgresiones de los derechos del niño.


La actividad se efectuó con el apoyo de la alcaldía del municipio, liderada por el mandatario local Luis Yoyotte Rojas, en el marco del trabajo como un solo gobierno efectuado junto al Presidente de la República, Nicolás Maduro y la gobernadora de Cojedes, Érika Farías.