Lo Último

.

.

lunes, 11 de mayo de 2015

EE.UU. se somete a examen de la ONU en materia de derechos humanos



Una delegación de Estados Unidos se enfrentó este lunes en Ginebra a preguntas sobre su uso de la pena de muerte, la fuerza excesiva de la policía y sus medidas de seguridad nacional en su segundo examen ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El representante del Departamento de Justicia de EE.UU., James Cadogan, reconoció en su comparecencia que las muertes ocurridas de hombres afroamericanos desarmados en Carolina del Sur, Ohio, Nueva York, Missouri y, recientemente, en Baltimore, han vuelto a despertar el debate sobre las prácticas policiales discriminatorias. Sin embargo, aseguró que las autoridades no se han cruzado de brazos.
"Cuando oficiales federales, estatales o tribales hacen un uso voluntario de la fuerza excesiva, violan la Constitución de EE.UU. o las leyes federales, tenemos la autoridad para enjuiciarlos. En los últimos seis años hemos presentado cargos penales contra más de 400 agentes de seguridad", dijo Cadogan.
El uso de la pena de muerte fue otro tema ampliamente discutido. Numerosos países pidieron a EE.UU. abolirla.
La sesión también abordó las prácticas de interrogación de la CIA, las detenciones en el centro penitenciario en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, los ataques con aviones no tripulados y las operaciones de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional