Lo Último

.

.

lunes, 11 de mayo de 2015

MUD hará primarias en medio de divergencias

primarias17031
En medio de un escenario complejo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se dispone este 17 de mayo, a realizar sus elecciones primarias para elegir a los candidatos a diputados en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional, que según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, se celebrarán en el último trimestre de 2015.
Muchas divergencias han surgido desde que la directiva de la MUD anunció que de 87 circuitos electorales, solo se harán primarias en 33. En las 54 circunscripciones restantes, se llegó al acuerdo de consenso, en el cual serán los dirigentes de los partidos nacionales que intengran la organización políticia, quienes decidan quién representará la oposición en el parlamento nacional.
Hay quienes apoyan el consenso y quienes de manera más directa, apuestan a medirse en primarias. Para el exconstituyente Claudio Fermín, el consenso representa un eufemismo entre los principales partidos agrupados en la MUD, mientras que partidos como Voluntad Popular apuestan a medirse en los previos comicios a las elecciones parlamentarias.
Son 120 precandidatos opositores que aspiran llegar a ocupar un curul en la Asamblea Nacional. Las divergencias han sido constantes; en Carabobo, por ejemplo, la aspiración del exgobernador Henrique Salas Feo de representar el circuito 5 en la AN, ha generado disgusto en representantes políticos regionales.
Para el diputado a la AN, Eduardo Gómez Sigala, el consenso no es más que la gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos, mientras que para el dirigente político Carlos Melo, la oposición se equivoca si no reconoce el trabajo de su dirigencia, pues a su juicio no es necesario ir a primarias cuando que hay liderazgos definidos.
En Caracas exigieron la convocatoria de elecciones primarias en toda la ciudad, para así elegir por la base a los candidatos a la Asamblea Nacional. Señalaron que los consensos no deben ser una simple macolla entre tres partidos sino que hay que incluir a los liderazgos naturales.
Representantes del Gobierno nacional han criticado constantemente el proceso de primarias de la MUD por supuestamente cobrar 150 mil bolívares para postularse, tener mayor representación masculina, silenciar más de la mitad de los circuitos entre otras cosas.
Luego que las primarias tanto del Psuv como de la oposición se concreten, iniciará la campaña para elegir a los 168 diputados a la Asamblea Nacional. La población deberá elegir entre la propuesta del Gobierno o de la dirigencia opositora; lo cierto es que, sea rojo o azul, se necesitan representantes con la capacidad y fortaleza para legislar, hacer contraloría social y promover el principal fundamento de la sociedad venezolana: una democracia verdadera. Ese es el verdadero rol de un diputado
GLOBOVISION