Lo Último

.

.

martes, 14 de julio de 2015

Arreaza: el Plan de los DD HH coordinará políticas públicas y será una “plataforma para el diálogo”

 El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, encabezó este martes la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, y aseguró que esta propuesta se fundamentada en la Constitución que “se establece en sí misma como un tratado de los Derechos Humanos”.
Arreaza informó que esta propuesta fue discutida por todos los miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos, y ahora será sometida a consulta nacional para ampliar y mejorar su contenido. Y aseguró que Venezuela ha aceptado recomendaciones válidas para enriquecerla.
En cuanto a las ventajas que ofrece este plan, Arreaza aseguró que esta servirá para poder coordinar las políticas públicas basadas en el respeto a los Derechos Humanos y será una plataforma para el diálogo.
Además, destacó que es un proyecto de sociedad y de Patria igualitaria. Y su base “parte de considerar los derechos humanos en igualad de condiciones y son prioridad en el plan”.
El contenido del Plan Nacional del Derechos Humanos 2015-2019 contempla 5 ejes de acción:
1-. Construcción de una cultura de Derechos Humanos.
2-.Fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los Derechos Humanos.
3.- Participación protagónica del pueblo a través de los comités de defensa de los Derechos Humanos.
4.- Fortalecer la interacción, queremos fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
5.- Continuar y fortalecer las Misiones Sociales y Grandes Misiones, así como la instalación de las Bases de Misiones.
Este forma parte de las iniciativas promovidas por el Estado para la defensa de las garantías fundamentales de la población. En ese sentido, durante 2014 se instaló el Consejo Nacional de Derechos Humanos, instancia que entre sus atribuciones coadyuva en el diseño, planificación, estructuración y formulación de las políticas públicas y estrategias del Gobierno Nacional en materia de derechos humanos.

Debate nacional

En cuanto a la discusión de la propuesta, el vicepresidente Arreaza informó que hoy mismo debe estar la propuesta del Plan de Derechos Humanos en la página webconsejoderechoshumanos.gob.ve para que se pueda iniciar mañana el proceso de debate nacional.
Además invitó a que todos participen en la consulta, que la lean y aporten nuevas ideas al plan. En tanto que afirmó que “todos tenemos espacio para la discusión, vayamos al debate para interactuar de manera virtuosa y generar más aportes”.

El Plan Nacional de Derechos Humanos “es un golpe a la violencia”

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, resaltó que el Plan Nacional para los Derechos Humanos “es, estratégicamente hablando, un golpe a la violencia, a quienes promueven la violencia como táctica insurreccional para desconocer al Estado, a sus poderes porque obviamente es un plan para la paz para la vida”.
Refirió que las autoridades del Gobierno reunieron a 120 ONG´S para concretar este plan y dijo representa “un esfuerzo histórico” para superar los años 70, 80 y 90 que fueron de infamia para el país, en este sentido aseguró que pese a cualquier diferencia que pueda haber entre el Estado venezolano y el Movimiento Nacional de Derehos Humanos “es el momento clave para avanzar” en esta materia.
Saab además resaltó la importancia que tiene este plan para todos los venezolanos: “Tiene un carácter obligante porque la columna vertebral de la vida humana, del Estado, del Gobierno, de la convivencia ciudadana son los derechos humanos y la Constitución obliga al respeto, a la protección, promoción de los Derechos Humanos; y este es un plan que va hacia una consulta nacional”