Lo Último

.

.

martes, 14 de julio de 2015

Maduro agradeció apoyo en la defensa del Esequibo: “Ahora le toca a los diputados de la AN”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió al tema del Esequibo y escribió que “agradezco el apoyo del Pueblo en la defensa de la Guayana Esequiba, ahora le toca a l@s diputad@s de la Asamblea Nacional“.
A través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, el primer mandatario nacional hizo un llamado a la “unión nacional” para la defensa de “los derechos históricos de la Venezuela de Bolívar”.
“Espero todo el apoyo de l@s diputad@s patriotas”, agregó el Jefe de Estado.
Anteriormente, el Presidente había firmado desde la Asamblea Nacional una Ley con la que se crea la Comisión Presidencial para los asuntos limítrofes, que fue decretada vía Ley Habilitante.
Durante su intervención en el hemiciclo fijó posición sobre el diferendo territorial que mantiene Venezuela con Guyana sobre el territorio del Esequibo.
La ley pretende dirimir todos los asuntos de carácter limítrofe de la nación, más allá del actual con Guyana.
Los trabajos recientes de perforación de Exxon Mobil encendieron una disputa limítrofe centenaria, que se avivó con una crítica de Guyana a un decreto presidencial de Venezuela que crea una nueva zona de “defensa integral” en alta mar.
El nuevo Gobierno guyanés considera que su vecino pretende anexarse un área marítima que le pertenece y que, según reportes de medios estatales en Venezuela, deja a la ex colonia británica sin acceso directo al Atlántico.
La norma venezolana incluye dentro de las zonas de defensa marítima el área donde Exxonestá perforando en el llamado bloque Stabroek, según medios oficiales venezolanos.