Lo Último

.

.

martes, 14 de julio de 2015

Dudamel y la Bolívar dejan su impronta musical en Bogotá

dudamel
La emblemática Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y su reconocido director Gustavo Dudamel han dejado una huella perenne en Colombia. Desde el viernes 3 hasta este domingo 12 de julio, el director y los músicos venezolanos cumplieron una intensa jornada artística y pedagógica, que incluyó 6 conciertos con la integral de las 9 sinfonías de Beethoven, 3 ensayos abiertos al público, 3 clases magistrales y 3 días de talleres de filas en los que participaron más de 600 jóvenes músicos de la Filarmónica de Bogotá y  otros provenientes de diversas escuelas de música y universidades de Colombia.
Seis noches de brillo y ovaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que concluyeron este domingo 12 de julio, pasan a ser capítulo especial de la historia musical de Bogotá, pero también de la historia de hermandad entre colombianos y venezolanos, destacó María Ángela Holguín, canciller de Colombia.
 “Escuchar a la Simón Bolívar con Dudamel es lo máximo. Agradecemos al maestro por venir siempre a Colombia, por quererla y por unir a los dos países. Él nos ha ayudado mucho en estas relaciones bilaterales, y ya tenemos 16 orquestas binacionales en la frontera, lo cual es un renacer y una vida de sueños para los habitantes de esas zonas”, dijo.
OSSBV y Gustavo Dudamel en Colombia 2Igualmente, el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, destacó que, “los mejores embajadores que tiene Venezuela son El Sistema, Gustavo Dudamel y su orquesta. Nos llena de orgullo venezolano escuchar las interpretaciones impecables de estos muchachos y reconocemos que uno de los mejores programas de prevención social que tiene Venezuela es El Sistema, y ojalá lleguen al millón, a los dos millones, a los tres millones de niños y jóvenes incluidos. Por otra parte, celebramos nuevamente el concierto binacional, porque a través de la música se desdibujan las fronteras y somos una sola Patria”.
OSSBV y Gustavo Dudamel en Colombia 3Al fundador de El Sistema, maestro José Antonio Abreu, estuvo dedicado el concierto de cierre de la Integral de las Sinfonías de Beethoven. “Dedicamos este concierto a un ser humano de una visión infinita, al hombre que nos ha entregado la música y los instrumentos para que construyamos nuestros destinos (…) y qué hermoso es construir vidas a través de la cultura y del arte”, dijo Dudamel antes de alzar su batuta para dirigir una gloriosa Novena Sinfonía con la participación de un gran coro de Bogotá y solistas venezolanos y colombianos.
Fuente: Nota de prensa