Lo Último

.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Fernández cuestiona medida judicial que define fin de su mandato a medianoche

(Argentina; 09 de diciembre. Agencias).- Ante una plaza colmada de militantes, la presidenta saliente de Argentina, Cristina Kirchner ofreció el miércoles su último acto antes de dejar el poder en medio de una controversia con su sucesor Mauricio Macri cargada de drama como epílogo de una era que polarizó a Argentina..
“El trabajo sigue más fuerte que nunca”, dijo Kirchner antes de resaltar la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007), en su último acto en la Casa Rosada -sede de Gobierno- acompañada por el presidente boliviano Evo Morales, su gabinete, activistas y parte de su familia.
“Hoy la región atraviesa un momento diferente. No está él (Kirchner], tampoco está Hugo (Chávez), y vemos que se intenta, y en algunos casos se logra, cambiar”, dijo la presidenta saliente sobre el escenario político en América Latina.
De vestido blanco y seguida en primera fila por su hijo Máximo, su nuera, un nieto y las activistas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, Kirchner enfatizó una vez mas que “Néstor construyó una nueva Argentina desde las ruinas que había recibido”.
Fernández, cuestionó la medida judicial que determinó que su mandato caduca en la medianoche de este miércoles y habilita a que haya un mandatario provisional, por doce horas, hasta que el opositor Mauricio Macri preste juramento como nuevo jefe de Estado este jueves “No lo merecía ningún argentino”, dijo Fernández en un acto a las puertas de la sede del Ejecutivo.
“A las doce me convierto en calabaza”, ironizó Fernández.
La medida judicial habilita al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, integrante de Cambiemos, a ejercer temporalmente la Presidencia de Argentina hasta que Macri jure en el Congreso este jueves, en horas del mediodía.
“La verdad que he visto muchas medidas cautelares. Pero en mi vida pensé que iba a haber un presidente cautelar durante doce horas en mi país”, dijo Fernández ante miles de personas en la Plaza de Mayo.
La mandataria saliente dijo que le “dolió” y le “costó mucho” ver “un presidente en una sentencia judicial al que nadie había votado”.
Cambiemos acudió a la Justicia tras varios días de insólita puja entre Fernández y Macri por el sitio donde debían entregarse el bastón de mando y la banda presidencial.
“Me hubiera gustado poder entregar los atributos del mando ante la Asamblea Legislativa, máximo órgano popular y federal de nuestro país”, dijo Fernández.
Macri recibirá finalmente los atributos en la Casa Rosada, como lo reclamaba, y se los entregará Pinedo.
Fernández sostuvo que “violentar la Constitución y poner presidentes por resolución judicial no es una cuestión banal” y señaló que mientras se discute por el bastón, “nos siguen pasando elefantes por detrás”.

Argentinos respaldaron a Fernández

Con banderines, tambores y olor a pan con chorizo, los seguidores de la mandataria de 62 años la aplaudieron con veneración en una fiesta de calle que pone fin a un ciclo político de doce años de gestión kirchnerista.
“Lo que hizo esta mujer por nosotros, gobernar para la gente no la hace nadie más. Nunca nos pasó y no va a pasar de nuevo”, lloró Norma González, una jubilada de 62 años, emocionada cuando la multitud entonaba un cántico de recuerdo a Néstor Kirchner.
Ana, una mujer que no dio su edad ni apellido, apostó por la “corta vida” del gobierno que Macri empieza el jueves.
“Sinceramente creo que este gobierno que entra no va a durar mucho tiempo. Acá somos muchos de este lado”, advirtió.
El alto voltaje de la discusión política de estas últimas horas de transición se reflejaba en las redes sociales con los hashtags #YoAbrazoaCristina y #ResistiendoconAguante compitiendo con #CFKVerguenzaMundial.
“Siempre con vos” y “No fue magia” son los lemas para despedir a la presidenta y usados en un video promocional de La Cámpora, en el que un montaje de Kirchner alegre en varios actos baila al son de una cumbia que le anticipa: “Desde ahora en adelante vivirás dentro de mí, yo por ti volveré”.