Lo Último

.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Las últimas propuestas que ha adelantado la bancada opositora en la nueva AN

 Con el transcurrir de los días se han ido conociendo mejor las intenciones de los diputados que ahora conformarán la mayoría en la Asamblea Nacional.
Uno de los focos de debate sigue siendo la Ley de Amnistía que favorecería a venezolanos privados de libertad como Leopoldo López, posibilidad que fue rechazada por el presidente Nicolás Maduro y por otros voceros del chavismo.
A juicio de Marelis Pérez Marcano, integrante de la comisión por la Justicia y la Verdad de la actual Asamblea Nacional, lo que la oposición pretende con ese instrumento es fomentar la impunidad.
Similar es la posición del abogado Ignacio Rámirez, quien cree que indultar incluso a personas que están prófugas de la justicia, socava los principios de la Constitución.
De hecho, el mismo presidente Maduro mostró su preocupación y advirtió al respecto: “Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar”.
Esta pretensión fue un paso más adelante el martes, cuando Froilán Barrios, del Movimiento Laborista, insistió en que incluso es necesario que los parlamentarios de la oposición se muevan también en lo que llamó una “Ley de Amnistía Laboral” para “que se haga justicia con los 22.000 trabajadores de Pdvsa despedidos a los que no se les cancelaron sus prestaciones”.
Aunque la posibilidad la posibilidad de ofrecer tales indultos ha estado en el foco de la atención, son varias las propuestas que al día de hoy se conocen.

Derogar la LOTTT

La eliminación de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras ha sido una solicitud de organismos empresariales como Fedecamaras y Conindustria. Aunque los diputados aún no se han pronunciado, ya hay preocupación en el sector sindical del país.
Por ejemplo, César Martínez, secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores Revolucionarios de Ácidos y Minerales de Venezuela, dijo a Nueva Prensa de Guayana que, de eliminarse la ley, pueden comenzar los despidos significativos.

Ley del BCV

El secretario General de la MUD, Jesús Torrealba, ha insistido en que debe reformarse la Ley del BCV porque es un organismo transformado en “una máquina de imprimir dinero inorgánico”.
La discusión tiene un fuerte componente ideológico. ¿Debe ser independiente el Banco Central de Venezuela? La tesis monetarista dice que sí, la socialista que no.

Ley de tierras

La reforma a la Ley de Tierras formó parte de la oferta de campaña de Julio Borges, quien considera que debe aprobarse para “garantizar seguridad jurídica a los agricultores”. En todo caso, Fedenaga recordó la propuesta apenas se conoció el triunfo de la oposición porque “representa un desincentivo a la producción”.