Lo Último

.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Zelaya: Sistema electoral venezolano es ejemplo mundial de transparencia

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya calificó hoy al sistema electoral venezolano como "ejemplo mundial de transparencia, eficacia y confiabilidad, que debe implementarse para garantizar la validez de la participación popular".
En un comunicado, Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, también condenó "con vehemencia el boicot económico e injerencia extranjera a la que está sometida Venezuela", donde el oficialismo sufrió el domingo una contundente derrota en las elecciones legislativas.
"Reiteramos nuestra convicción de que los resultados expresados en las urnas no deben entenderse como un éxito del neoliberalismo que sigue siendo la mayor amenaza que enfrenta la humanidad, y ratificamos nuestra visión socialista democrática", añadió Zelaya.
El exgobernante es coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido tras el golpe de Estado en su contra en 2009, además de diputado por ese movimiento político ante el Parlamento hondureño.
Zelaya, quien fue uno de los aliados del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, también felicitó al Gobierno de ese país, que preside Nicolás Maduro, porque "ha demostrado su profundo respeto por la voluntad de su pueblo, y la validez plena de toda la institucionalidad democrática creada por la Revolución Bolivariana".
"Hacemos votos porque la dura experiencia de este resultado adverso sirva para construir el amplio camino a lo social que será la victoria final y definitiva de nuestros pueblos", señaló Zelaya, entre otras cosas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy oficialmente que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados, justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió 55 escaños.
El CNE informó además que, con estos datos, la oposición logra un 67,07 por ciento de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32,93 por ciento.
Con los nuevos datos, el órgano oficial puso fin a la espera de los resultados oficiales definitivos que, desde la noche del pasado domingo, aguardaban los venezolanos.EFE