Lo Último

.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Wall Street ha comenzado la semana a la baja

Wall-Street-Semaforo-Rojo.jpgWall Street ha comenzado la semana a la baja. El Dow Jones, su principal indicador, ha terminado la sesión perdiendo 0,65%, hasta los 17.731 puntos. Además, el Nasdaq se ha dejado 40 puntos, el 0,78%, hasta los 5.102 enteros. Por su parte, el S&P 500 ha caído el 0,70%, hasta los 2.077 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron por las ventas de forma decidida desde los primeros compases de la sesión arrastrados por el sector energético, que cayó un 4,15% en su conjunto, tras un nuevo desplome del precio del petróleo.
El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5,8% y cerró en Nueva York en 37,65 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2009, mientras que el crudo Brent bajó un 5,27% y terminó en Londres en 40,73 dólares.
Los inversores también estuvieron pendientes de unas palabras del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, quien aseguró hoy que las condiciones son "satisfactorias" y los mercados están bien preparados para una subida de los tipos de interés.
El Comité de Mercado Abierto de la Fed, encargado de la política monetaria del país, se reunirá el 15 y 16 de diciembre, y tras ello los mercados esperan que el banco central anuncie la primera subida de los tipos de interés desde la crisis financiera de 2008.
El sector energético se desplomó un 4,15% en su conjunto y encabezó las pérdidas en Wall Street, arrastrado por los dos gigantes petroleros que forman parte del Dow Jones: Chevron (-2,66%) y Exxon Mobil (-2,60%).
También bajaron el sector de materias primas (-2,39%), el financiero (-1,16%), el sanitario (-0,68%), el de empresas de servicios públicos (-0,63%), el industrial (-0,61%) o el tecnológico (0,59%).
Junto a las dos petroleras, también bajaron en el Dow Jones el banco Goldman Sachs (-2,37%), el fabricante industrial Caterpillar (-2,31%), el grupo sanitario UnitedHealth (-1,55%) o las financieras JPMorgan Chase (-1,31%) y Visa (-1,06%).
Al cierre de la jornada bursátil, el oro bajaba a 1.071 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,235% y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0836 dólares.

Análisis de Ecotrader

Los principales selectivos estadounidenses se han mostrado incapaces de mantener el fuerte rebote que iniciaron en la sesión del viernes al calor de los datos del empleo. Y es que, que la creación de empleo no agrícola en noviembre fue de 211.000 puestos, lo que sorprendió positivamente al mercado que estimaba que se situase en 200.000 empleados más. Así, la tasa de paro de la primera economía mundial se mantuvo en el 5% del mes anterior, "en línea con lo esperado por el consenso y a pesar del avance de la población activa", señalan desde Banco Sabadell.
Sin embargo, la sesión del lunes ha sido especialmente dura para las materias primas. El petróleo ha caído alrededor de un 5%, marcando mínimos de 2009, lo que ha movido a la baja a las firmas del sector energético.
Sin embargo, Carlos Almarza, analista de JMKapital considera que las caídas "no provocan cambios analíticos destacables dentro de la situación técnica de los principales índices norteamericanos". Lo cual significa que tras la consolidación las subidas volverían a imponerse con objetivo los altos del año.
El economista