Lo Último

.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Qué cambios ocurren antes de la primera menstruación?

Las niñas, alrededor de los 12 años de edad, que se acercan a su primera menstruación (menarquía), deben estar informadas para entender este proceso fisiológico que va acompañado de una serie de cambios.
¿Qué cambios ocurren antes de la primera menstruación?
"Lo ideal es que no haya temor y que la niña esté enterada de lo que va a venir, y que cuando llegue (la menstruación) debería haber una sensación de satisfacción, porque es una señal de que su cuerpo está madurando y la niña se está convirtiendo en mujer", afirmó el médico ginecólogo Enrique Flint. 

Durante su participación en Siempre en Casa de RPP Noticias, el especialista explicó que antes de la primera menstruación es importante que exista mucha comunicación con la niña, de parte de una persona adulta que esté bien informada y con la que tenga confianza.

Visita al ginecólogo

El geleno recordó que la visita al ginecólogo ya no implica que la paciente haya iniciado su vida sexual, pues ahora se recomienda que entre los 13 y 15 años se entable una relación con el ginecólogo, pues a esa edad el médico está para brindar orientación y despejar dudas. 

"No hay un examen invasivo, solo hay una conversación, es un procedimiento rutinario en el que pueden participar los padres. No se hace un examen ginecológico", aclaró Flint.