Lo Último

.

.

martes, 5 de abril de 2016

Impulsarán las áreas de minería, petroquímica y gas con la creación de empresas mixtas

 Durante la reunión encabezada por el ministro de Petróleo y Minería Eulogio Del Pino, se exploraron diversos aspectos aportadostanto por el Ejecutivo como por el sector privado empresarial que garantiza la concreción en los próximos días de los acuerdos expuestos y además impulsará las áreas de minería, petroquímica y gas con la creación de empresas mixtas.
Durante la reunión, Del Pino reiteró que el Gobierno Bolivariano prevé migrar todos los proyectos de inversión a esquemas con financiamiento, en lugar de ir a desembolsos de caja, que se utilizan para atender otras prioridades.
Una vez que se empiece a generar la producción, se comenzará a disparar el repago“, expresó Del Pino.
Este modelo opera a través del sistema complementario (Dicom) ,que establece una tasa flotante, lo que rebaja “tremendamente los costos y mejora la rentabilidad de las empresas mixtas”.
Asimismo, contempla la participación de dos socios: El socio financista y el socio A, que en este particular es Petróleo de Venezuela (Pdvsa).

Desarrollo petroquímico y minero

El titular de Petróleo y Minería resaltó que en el caso de empresas mixtas de gas y petroquímica, el esquema de financiamiento, también ha tenido muy buena receptividad, ” ya que tiene la virtud que enlazar ambos sectores, que es algo muy novedoso”.
“Nosotros estamos amarrando ambas cadenas de valor que son fundamentales. La petroquímica sin el gas no tiene ninguna viabilidad, entonces lo que queremos es que haya el financiamiento adecuado a la industria del gas que apalanque la industriapetroquímica, que es la que al final va a generar la gran cantidad de empleos que buscamos”, precisó.
Durante su alocución, el ministro también anunció que el Gobierno nacional se encuentra evaluando e la creación de “una gran empresa mixta minera”, que contará con la participación de empresas venezolanas, chinas y canadienses.
Adicional a ello, se trabaja en el modelo de financiamiento para las empresas de servicios.
“Allí, la finalidad es construir la facilidad de producción, bien sea de una unidad de producción, que llamamos macoya, un conjunto de pozos o una facilidad en el lago o una planta compresora, y con esto se comienza a disparar el repago una vez que comience el incremento de la producción”, expuso.

Venezuela con sello garantía internacional

Nelson Merentes anunció con beneplácito que se realizan los avances con los organismos correspondientes para que los productos venezolanos en los campos antes mencionados sean certificados y tengan el justo valor que merecen.
“Estamos llenando el protocolo correspondiente, documental, logístico para que nos vuelvan a certificar en el proceso Kimberley. Este domingo llega la comisión internacional y la próxima semana vamos a seguir trabajando con los diferentes actores, en este caso con la gente de minería, con la gente del Seniat, con todos los organismos correspondientes, para que en un breve tiempo, que sea en el primer semestre de este año, tengamos la certificación, es sumamente importante que el país este certificado con estas organizaciones mundiales, de tal manera que nuestro valor de comercialización tenga el precio justo correspondiente”, puntualizó.
Adicionalmente mencionó que se está avanzando en el tema de formación a través de un convenio con el Politécnico de Turín para otorgar a los familiares de los pequeños mineros la capacitación necesaria en materia de orfebrería. Merentes destacó que se están desarrollando escuelas y cátedras de formación ambiental que vayan de la mano con las políticas nacionales y el Plan de la Patria.
Merentes explicó que se está realizando todo el esfuerzo para cumplir con la protección del ambiente ante la explotación minera, destacando que los procesos actuales que se encuentran llevando a cabo son de menor impacto ambiental. “En este caso son técnicas modernas, eso se vio en el congreso internacional.
En estos congresos mundiales no solo se presentan empresas, sino también la tecnología y como va evolucionando y la evolución en este momento es que la contaminación es mínima para la parte del agua, el agua, el sonido. Todo lo que tiene que ver con contaminación ambiental. Todo se está trabajando con técnicas muy modernas que garantizan que se preserve el ambiente para las generaciones futuras”.
En el encuentro también participó Passam Yuseff, presidente de la empresa de tecnología y electrodomésticos Siragon, quien expresó su apoyo a los avances que se el Gobierno Bolivariano lleva a cabo en materia de minería y su participación en espacios internacionales.
El propósito de la presentación de hoy es que este modelo de inversión y de negocios puede ser fácilmente adaptado a cualquiera de los 14 motores para que todos los inversionistas nacionales e internacionales utilizando este modelo de inversión y de negocios donde se tiene una ganancia en base al aumento de la producción y productividad puedan entrar como socios”, aseveró el presidente de Siragon.
Con información de AVN y Vicepresidencia