La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó este martes que las solicitudes de asilo por parte de personas que huyen de la violencia en América Central aumentó a niveles similares a los de la década de 1980 e instó a que se tomen medidas urgentes para resolver esa situación.
ACNUR expresó especial preocupación por el creciente número de mujeres y menores que realizan esa travesía no acompañados y pidió que se les proteja ya que pueden ser víctimas de reclutamiento forzoso por bandas criminales, o sufrir violencia sexual o de género.
El año pasado casi 3.500 personas, la mayoría procedentes de El Salvador y Honduras, pidieron asilo en México, lo que representó un aumento del 164% respecto a 2013, y un 65% respecto a 2014. En la actualidad, México da refugio a 3.448 personas.
Los datos preliminares de ACNUR para el año 2015 muestran que Estados Unidos sigue siendo el país que recibe la mayor cantidad de solicitudes de asilo, aunque también las cifras aumentaron en Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá.
La agencia de la ONU informó que trabaja en conjunto con las autoridades de la región para mejorar la capacidad de detección e identificación de las personas que se ven obligadas a huir de la violencia y la persecución en sus países de origen.
También consideró que la situación actual en América Central requiere una respuesta en la que se aumente la protección para esas personas y que se establezca un enfoque regional para compartir responsabilidades ante la creciente crisis.