Londres desnuda a los Rolling Stones en una minuciosa exposición
Más de 500 artículos personales permiten hacer un minucioso repaso a cinco décadas de vida de los Rolling Stones en una exposición de la londinense Saatchi Gallery que, bajo el título de "Exhibisionism" (Exhibicionismo), abrirá sus puertas al público este miércoles.
Una muestra que pretende ser una experiencia interactiva para el visitante, que se ve transportado a los inicios del veterano grupo británico en la década de los 60, envuelto en su abundante parafernalia y que permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre.
Nueve salas de Saatchi condensan 54 años de carrera y vida personal de la longeva formación de Londres, formada por Mick Jagger -su carismático líder de 72 años-, el guitarrista Keith Richards (71), el batería Charlie Watts (74) y el bajista Ronnie Wood, el más joven con 68 y a punto de convertirse de nuevo en padre de mellizos.
Han hecho falta nada menos que tres años para poder organizar los muchos artefactos que ha atesorado el grupo desde 1962 -año de su fundación-, entre los que se exhiben vistosos atuendos de culto, instrumentos originales, raros archivos musicales, grabaciones y otros objetos.
Los 1.750 metros cuadrados de exposición, distribuidos en dos plantas, incluyen también hasta una reproducción exacta del primer apartamento, situado en el exclusivo barrio londinense de Chelsea -y donde también se encuentra la Saatchi-, que compartieron los músicos cuando comenzaban a dar forma al grupo.
Un apartamento situado en el 102 de Edith Grove, en el que Jagger vivió con Keith Richards y Brian Jones -miembro fundador del grupo, en el que permaneció hasta 1969- entre 1962 y 1963.
En ese afán de plasmar la evolución de los Stones de la manera más fidedigna y precisa posible, se ha recreado hasta el olor del tradicional plato indio y pakistaní "pollo al Tandoori", el preferido de Jagger.
El visitante podrá apreciar, además, diferentes diseños de escenarios empleados por el grupo en sus conciertos y giras, y una simulación en 3D con la que uno puede hacerse una idea de cómo es estar en el 'backstage'.
La atención al detalle que se percibe en cada sala de la Saatchi ha sido posible gracias a la total implicación de los propios músicos, que han considerado que ahora era un momento idóneo para poner en marcha un proyecto de estas características, y que se podrá ver hasta el próximo septiembre.