Lo Último

.

.

martes, 5 de abril de 2016

NACIONALES

La Fundación Circo Nacional de Venezuela se expresa con la obra plástica de César Rengifo

(Caracas, 05 de abril. Noticias24) – “Éxodo Voces al Compañero”, es una memorable excusa para que Niky García en su rol de Director General y Jericó Montilla como directora artística, afrontasen un ambicioso proyecto que se acrisoló con esfuerzo prometedor.
El surgimiento de la sociedad petrolera en Venezuela, el éxodo del campo a la ciudad, la lucha y la esperanza del pueblo, es la base ideológica e histórica que permite hilvanar la acción escénica en este espectáculo, el cual se acerca más al performance, al teatro-instalación, o teatro físico, más que a un espectáculo de circo propiamente.
El espectador pudo leer entre los giros expresivos de cada personaje, la aproximación a un logro, recorriendo visualmente a través de una instalación circense audiovisual, el diseño para espacios abiertos, los cuales tenían la intención de lograr una “escultura en movimiento”.
Complementada con números tradicionales de circo, videos y música, en el que la promesa era lograr la unión poética de una dramaturgia de imágenes. Acertada en muchos momentos y lastimosamente cuestionables en otros.
Para una segunda entrega, me permitiré dar mayores detalles críticos o valorativos de la escena.
Intentando descubrir lo que propone este montaje en el manejo del espacio público, el cual se concibe como un llamado provocador a volver la mirada y los sentidos a los elementos que componen hoy por hoy la identidad de la Venezuela actual.

La obra pictórica de Regifo, hilo conductor en la escena

El 14 de mayo de 2015, se cumplieron 100 años del natalicio de este notable venezolano, quien en su obra demostró su amor a la patria y a su pueblo.
Jorge Nunes, investigador, describe la obra pictórica de César Rengifo, compuesta por alrededor de 300 piezas, como el compromiso de transformar la vida y modificar la sociedad a través del lienzo y el color como trincheras.
Una obra inspirada en el pueblo, la cual mostraba los tormentos y vicisitudes que durante años este debió librar, en los cuáles sus protagonistas: el campesino ahogado en la miseria que abandonó el campo en busca de dinero, la devastación que generó la guerra federal, el negro y el indígena que fue ultrajado por la colonización y las tradiciones venezolanas, en su mayoría personajes degradados por la moda y las costumbres extranjeras.“La obra plástica de Rengifo, al igual que su dramaturgia, no es más que una prolongación de esa fibra frenética que el amor por el país ha edificado en su epidermis”, expresa Nunes.
Por otro lado, comentaba acerca de su obra, el propio Rengifo: “Una cosa es el universalismo sustentado por una concepción nueva de la vida, en lo material y en lo ético, y otra es el que trata de difundirse e imponerse para apuntalar la economía y el dominio de unos cuantos dueños y señores de la riqueza en el mundo. Por ello, es necesario desentrañar lo que se oculta bajo ese pretendido sentimiento universalista, tan alabado como necesidad política, cultural y artística.
Analizando una de sus obras pictóricas: “El mito de Amalivaca”, mural de gran tamaño que se exhibe en la torre Sur del Centro Simón Bolívar. Se puede comprender que su gran referente siempre fue el muralismo mexicano, aunque imponiendo un estilo muy personal”.
Pudiésemos definir que su estilo estaba basado en un dibujo muy simplista aunque correcto, en su paleta de colores se distinguía en algunas obras, por ser trabajada con tonos opacos y en otras resaltaban los tonos luminosos.
Su propuesta pictórica se enfocaba en proyectar campos de color en el que el claroscuro era recurrente, acentuado por el manejo del espacio, matizado a su vez con diferentes contrastantes zonas de tonos, la utilización de colores planos y lo que se entiende como el dibujo académico.
“Debemos expresar a nuestro pueblo, su pasado, su presente y sus sueños de porvenir, sus grandes aspiraciones”, decía César
El grupo teatral Fundación Circo Nacional de Venezuela, consideró en consenso, el abordaje de esta obra pictórica de Rengifo, con una pieza de creación colectiva.

Ficha Técnica

Dirección General: Niky Garcia Dirección Artística: Jerico Montilla Dirección técnica: Niky García Producción General: Fundación Circo Nacional de Venezuela. Proyecciones: Edmundo Gonzales y Jhonnata Merchán Maestros del programa de formación: Gaspar Trejo, Nadia Yanes y José Palacios Participación especial de Luis Morales Técnicos: Richard Marín, Richard Montilla, Yimmy López y Edel Gil Diseño del dispositivo escénico: Niky García y Jerico Montilla. Elenco: Kimberly Marcano, Magdoris Porras, Jose Oramas, Hoswel Garces, José Dayon, Darling Sinead Rojas, Verónica Randazzo, Jean Fran, Mónica Naime, Gabriel Oropeza, Ximena Zapata, Fernando Jiménez, Estephany Rojas, Yprk Itriago.