Lo Último

.

.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Alertan sobre acciones de tabacaleras para "subvertir" lucha contra el tabaco

La IV Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre las acciones de las tabacaleras para "subvertir y socavar" las políticas de control del tabaco.

Los representantes de los más de 160 Estados e instituciones signatarios del CMCT, que establece las medidas para combatir el tabaquismo que deben aplicar los gobiernos con el apoyo de la OMS, también expresaron la necesidad de intercambiar información sobre las actividades de la industria que interfieren en las políticas de salud pública respecto al control del tabaco.

El documento fue aprobado durante la reunión que comenzó el pasado lunes en la ciudad uruguaya de Punta del Este con el objetivo de debatir nuevas estrategias en la lucha contra el tabaco.

La declaración, que fue presentada por la delegación uruguaya, también subraya la "firme voluntad" de los signatarios por "priorizar la aplicación de medidas sanitarias destinadas a controlar el consumo de tabaco en sus respectivas jurisdicciones".

Además, también señalaron la necesidad de incluir los desafíos al control del tabaco como punto a tratar en la Cumbre sobre enfermedades no transmisibles que Naciones Unidas organizará en 2011.

La conferencia aprobó además que los miembros del CMCT pueden regular el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual en concordancia con las polticas nacionales de salud pública, así como a "definir y aplicar" medidas destinadas a cumplir los compromisos asumidos bajo la OMS.

Esta decisión responde expresamente al conflicto que enfrenta a Uruguay con la tabacalera Philip Morris Internacional (PMI), que denunció al país sudamericano ante un tribunal del Banco Mundial por su política antitabaco, que entre otras cosas obliga a que el 80% del espacio de las cajetillas esté destinado a mensajes antitabaco.

No hay comentarios: