Lo Último

.

.

viernes, 19 de noviembre de 2010

INE: 56% de los venezolanos tiene trabajo en sector formal de la economía

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, Informó que el porcentaje de ocupados en el sector formal de la economía, para el mes de septiembre de este año, es de 56,4%, cuando hace 11 años era de 48,9%.

Según esta institución, en 1999 la economía informal, llamada también subterránea, era la que concentraba el mayor número de ocupados, con 51,1%. Sin embargo, para septiembre de este año, la ocupación en ese sector ha descendido a 43,60%, es decir, 7,5 puntos porcentuales.

Agregó que la tendencia positiva de la ocupación en la economía formal comenzó a manifestarse a mediados del 2004, cuando la cifra se ubicó en 54%.

De acuerdo con el ABC económico del Banco central de Venezuela, la economía subterránea o informal, es el “conjunto de actividades económicas que por su propia naturaleza generan productos, gastos e ingresos que no se declaran y que por tanto no se registran en las estadísticas oficiales. En general, se trata de actividades ilegales o evasoras de impuestos”.

En este concepto es lícito agrupar a buhoneros, vendedores ambulantes; los llamados “manteleros” -quienes usan un mantel para exhibir su mercancía-, vendedores de frutas en la calle, entre otros.

La llamada economía formal es aquella que declara sus ingresos y egresos oficialmente; que cumple con sus obligaciones fiscales, que paga impuestos, que, en suma, se inscribe en la marcha de la economía registrada.

El INE informa que para el mes de septiembre de 2010 la población del país era de 28.720.978 habitantes, siendo la población económicamente activa de 13.316.817, y la efectivamente ocupada 12.202.319.

No hay comentarios: