Lo Último

.

.

viernes, 19 de noviembre de 2010

MP solicitará extradición de 2 personas vinculadas con muerte de Danilo Anderson

El Ministerio Público solicitará la extradición de Johan Peña y Pedro Lander, a quienes en el 2005 le fueron dictadas medidas privativas de libertad por su presunta vinculación con el homicidio del fiscal 4° ambiental, Danilo Anderson, ocurrido el 18 de noviembre de 2004.
El trámite lo realizará el fiscal 30° con competencia nacional, Roberto Acosta, quien basará su solicitud en la información de que Peña y Lander se encuentran en Estados Unidos y están requeridos por el sistema de justicia venezolano.
La solicitud se fundamenta en lo establecido en el artículo 392 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que señala: "Cuando el Ministerio Público tuviere noticias de que un imputado al cual le ha sido acordada medida cautelar de privación de libertad, se halla en país extranjero, solicitará al Juez de control inicie el procedimiento de la extradición activa".
A tales fines, el tribunal que reciba la solicitud, debe remitirla a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que dentro del lapso de 30 días contados a partir del recibo de la documentación pertinente, y, previa opinión del Ministerio Público, declarará si es procedente o no solicitar la extradición, y, en caso afirmativo, remitirá copia de lo actuado al Ejecutivo Nacional.
Asimismo, el Ministerio Público invocará para la solicitud, un Tratado Bilateral que existe entre Estados Unidos y Venezuela desde 1923, en materia de extradición.
A Johan Peña y Pedro Lander, les fue dictada una orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de autores materiales, previsto y sancionado en el Código Penal.
Es importante recordar, que el fiscal 6° nacional, Danilo Anderson, resultó muerto después que estalló la camioneta donde se desplazaba, a la altura de la avenida Las Ciencias de Santa Mónica, la noche de la fecha antes citada.
Presuntamente, Pedro Lander y Johan Peña participaron en la elaboración y colocación, respectivamente, del artefacto explosivo con el cual se consumó el atentado.
Después de los allanamientos realizados en las viviendas de Peña y Lander, se incautaron C-4, mechas, granadas, pistolas, municiones, bombas, morteros, fusiles de asalto, elementos que reúnen características acordes para elaborar artefactos explosivos como el utilizado en el hecho en el cual perdiera la vida Anderson.
Vale destacar, que por este caso ya fueron condenados a 27 años de prisión los hermanos Rolando Guevara y Otoniel Guevara, mientras que Juan Bautista Guevara, recibió la pena máxima de 30 años de presidio, después de comprobarse su responsabilidad como autores materiales de la muerte del fiscal Anderson
(Prensa Ministerio Público)

No hay comentarios: