Lo Último

.

.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Colombia y Venezuela discuten acuerdos en estrategia antidrogas

El ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami,  y el ministro olombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, se reunieron este viernes en Cartagena para acordar una estrategia contra el narcotráfico, en su primera cita desde que se restablecieron las relaciones bilaterales en agosto.

"Durante la reunión estableceremos las líneas estratégicas, los protocolos de acción, de actuación, la cooperación mutua de la lucha con el tráfico ilícito de drogas", dijo a periodistas el ministro El Aissami al ingresar a la cita en este puerto del Caribe colombiano.

Su anfitrión, por su parte, manifestó que en el encuentro se busca "profundizar la integración y la comunicación para garantizar que en la lucha antidrogas podamos tener cada vez más eficacia".

Rivera destacó la importancia del encuentro, que se prevé concluirá al fin de la tarde de este viernes, al señalar que "es una reunión de un profundo significado para la lucha que Colombia y Venezuela vienen librando contra el tráfico de drogas y delitos conexos".

Temas como la erradicación de cultivos ilícitos, la fabricación de estupefacientes, el control de la producción, el ingreso, desvío y tráfico de precursores y sustancias químicas, las redes de tráfico, la interdicción y el lavado de activos, entre otros, ocuparán la agenda de la reunión.

Además de los ministros de Defensa, al encuentro asisten los jefes de operaciones y expertos en narcotráfico de las Fuerzas Militares y de Policía, y funcionarios técnicos de los dos países.

Al ingresar al encuentro, Rivera agradeció ante los periodistas "el compromiso de Venezuela en esta lucha", y aseguró que de ello "hemos tenido pruebas muy contundentes en los últimos días", que, dijo, "permiten consolidar un frente común y profundizar los lazos de amistad y confianza".

Rivera mencionó el caso de tres presuntos guerrilleros colombianos deportados por Venezuela el pasado miércoles, luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que extraditará a Venezuela al presunto narcotraficante de ese país Walid Makled.

El ministro El Aissami, tras asegurar que su país ha adelantado "en los últimos años una ardua lucha contra el tráfico de drogas", previó que "este esfuerzo de responsabilidad compartida va a tener un resultado que va a impactar en esta materia".

"El objetivo es consolidar cada vez más y fortalecer los mecanismos de lucha (contra el narcotráfico) que se emprenden desde Colombia y Venezuela", puntualizó.

Según Al Aissami, desde 1999 Venezuela ha incautado 566 toneladas de drogas, mientras que en lo que va de 2010 se han incautado 60 toneladas.

Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas se reanudaron el 10 de agosto pasado, en un encuentro en la ciudad colombiana de Santa Marta entre los presidentes Santos y Hugo Chávez, apenas tres días después de que el primero asumiera el poder en reemplazo de Álvaro Uribe en Colombia.

Chávez había roto los vínculos con Bogotá el 22 de julio, luego de una denuncia del gobierno de Uribe (2002-2010) sobre la supuesta presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela.

La relación entre los dos países se había deteriorado desde julio de 2009, cuando el mandatario nacional decidió "congelarla" en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de más de 2.000 km, en la que actúan grupos guerrilleros izquierdistas y paramilitares de extrema derecha, además de organizaciones del narcotráfico.

No hay comentarios: