Lo Último

.

.

viernes, 19 de noviembre de 2010

INTERNACIONALES

Presidenta electa de Brasil dice que recibirá "herencia bendita" de Lula

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que recibirá una "herencia bendita" del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor político y quien le entregará el cargo el próximo 1 de enero.

"Esa herencia bendita", representada por los avances sociales del país en los últimos ocho años, "es un desafío, pues las conquistas no se pueden repetir" pero deben ser profundizadas, declaró la primera mujer elegida para gobernar Brasil en un encuentro con la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff jugó así con una frase del propio Lula, quien desde que asumió el poder en 2003 ha repetido que recibió de sus antecesores una "herencia maldita" y una economía en "terapia intensiva", a la que le dio un "extraordinario empuje".

Según Rousseff, quien ganó las presidenciales del 31 de octubre pasado con un 56% de los votos, el PT "fue capaz de elegir en 2002 a un obrero y ahora ha sido capaz de elegir a una mujer", lo cual plantea un "nuevo desafío" para los próximos cuatro años.

La presidenta electa valoró la "madurez política" del PT y la decisión de su dirección nacional de mantener unida para el próximo mandato a la coalición de variopinto tinte ideológico formada por Lula.

"El PT entendió la complejidad de Brasil" y "también entiende que sobre algunas cuestiones puede haber posiciones diferentes (con los otros partidos de la coalición), pero "sabe de la necesidad de que se construya un amplio consenso político para gobernar", apuntó.

El mensaje de Rousseff pareció dirigido a calmar los ánimos en algunos sectores del PT, que han expresado reticencias frente al papel que puede jugar en el próximo Gobierno el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una fuerza de centroderecha a la que pertenece el vicepresidente electo, Michel Temer.

La coalición que llevó al poder a Rousseff está encabezada por el PT y el PMDB, y también la forman los partidos Comunista do Brasil (PCdoB), Democrático Laborista (PDT), Republicano Brasileño (PRB), de la República (PR), Social Cristiano (PSC), Socialista Brasileño (PSB), Laborista Cristiano (PTC) y Laborista Nacional (PTN).

Todos esos partidos han manifestado que pretenden tener al menos un representante en el gabinete de Rousseff, quien hasta ahora no ha hablado en público sobre la composición del futuro Gobierno.

No hay comentarios: