Lo Último

.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Juri: Venezuela rechaza uso de datos de consultoras privadas en informe del PNUD

El Gobierno Bolivariano de Venezuela presentará una queja formal al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por el uso de información de consultores privados para calcular el Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicó este lunes Elias Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Eljuri manifestó durante la transmisión del programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión, que en el transcurso del año 2010, el IDH alcanzó 0,755 puntos suficientes para ubicar al país en la posición número 53 y no en el 75, tal como lo señaló el PNUD en su Informe Mundial sobre el Desarrollo Humano, publicado el 4 de noviembre pasado.
Refirió que el IDH al no utilizar las cifras nacionales, se viola la resolución cinco de la Cuarta Conferencia de Estadística de las Américas, organismo adscrito a la Comisión Económica para América Latina.
Destacó que Venezuela no cuestiona los cambios de metodología de la PNUD, aunque la misma fue realizada sin consulta previa a otros países, sino la utilización de datos suministrados por organizaciones privadas que arrojan un resultado equivocado. "Desde un punto de vista técnico, la estimación de los indicadores años de escolaridad y esperanza escolar, no se corresponden con la realidad", enfatizó el titular del INE.
Eljuri expresó que las autoridades venezolanas no entienden por qué un equipo de coordinación que trabaja en Nueva York, no realizó consultas con las oficinas del PNUD en Caracas, sino que contactaron a consultores privados, a sabiendas de que el jefe del equipo que estima el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un venezolano y conoce al país.
"La normativa indica que se debe solicitar a la División de Estadística de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales la utilización de los datos nacionales", apuntó.

No hay comentarios: