Lo Último

.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Embajada norteamericana lamenta que Morales haya atacado a EEUU ante Gates

La embajada de Estados Unidos en La Paz "lamentó" hoy que el presidente boliviano, Evo Morales, haya acusado a Washington de promover cuatro golpes de Estado en Latinoamérica en presencia del secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates.

"Lamentamos que el Gobierno de Bolivia haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves de la Conferencia", dice un comunicado de la embajada distribuido después de que Gates regresara a su país.

La legación respondió así a las denuncias de golpismo realizadas por Morales en la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Ante Gates, Morales volvió a acusar a Estados Unidos de haber promovido golpes en Bolivia (2008), Ecuador (2010) y Venezuela (2002), los tres sin éxito, y solo haberlo conseguido en Honduras (2009).

La embajada destaca que la Conferencia "es un evento único diseñado para permitir a todos los países abordar temas de interés común relacionados con la paz y la seguridad en el hemisferio".

También señala que dentro del espíritu de cooperación hemisférica, la delegación encabezada por Gates "reafirma su apoyo a los objetivos de la Conferencia", que concluirá el jueves.

Agrega que EE.UU. mantiene su "espíritu de compromiso para trabajar con Bolivia y los otros países del hemisferio durante esta Conferencia, en estos importantes desafíos".

Horas antes Gates abandonó Bolivia sin responder personalmente, al menos en público, a las denuncias de Morales.

No hay comentarios: