Lo Último

.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Perú buscará establecer acuerdos comerciales con países árabes

El Perú buscará establecer acuerdos comerciales con los países árabes, tras la III Cumbre del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se realizará en Lima en febrero del 2011 y repetir la exitosa experiencia con el Asia, aseveró el secretario ejecutivo de la Cumbre, embajador Eduardo Beraún.

Señaló que el país se encuentra en una permanente búsqueda de oportunidades para abrir su comercio y explorar nuevos mercados competitivos debido al desarrollo y crecimiento económico nacional.

Por eso, añadió, tiene por objetivo insertarse en el contexto internacional promoviendo las inversiones y el diálogo político-diplomático en el mundo, pero esta vez, con especial énfasis con la región árabe.

“El desarrollo que estamos viviendo en el país crea la necesidad que el Perú se vincule no solo a sus mercados tradicionales, sino hacia otros países y uno de los aportes de esta cumbre será crear las condiciones para promover el comercio y las inversiones con una región poco conocida, pero interesante”, manifestó.

Indicó que el país se pondrá en vitrina como sede de la citada cumbre presidencial, y mostrará que puede ser un socio estratégico comercial debido a su buena ubicación geográfica en el lado occidental de América del Sur, en la zona del Pacífico.

Lo cual, dijo, hace que sea posible la firma de un acuerdo comercial con los países del golfo pérsico, del medio oriente o del norte de África, participantes del foro presidencial.

El embajador Bearún resaltó que la inversión árabe en el país es importante y se encuentra presente en el proyecto gasífero del consorcio de Camisea a cargo de la empresa estatal de Argelia Sonatrach con 300 millones de dólares.

También, en la concesión del Muelle Sur del Callao a través de la concesionaria Dubai Port World de los Emiratos Árabes Unidos con una inversión de 167 mil millones de dólares.

“Esto testimonia que nuestro país es un destino interesante de inversión. Que estos países están dispuestos a invertir en nuestro continente y en el Perú. Eso nos está enseñando que el camino está abierto y va a servir para que otras inversiones puedan venir”, expresó.

Estimó que, más adelante recordaremos a la III Cumbre ASPA del 2011 como el momento en el cual el Perú se posicionó en el mundo árabe.

Por eso, la Declaración de Lima, documento que firmarán los dignatarios de 12 países de América del Sur y 22 de los países árabes, no solo contendrá aspectos políticos, sino hará hincapié en establecer una cooperación en aspectos culturales, educativos, de economía y finanzas, ciencia y tecnología, medio ambiente y asuntos sociales.

El Foro ASPA nació como un espacio de coordinación política entre los 12 países de América del Sur y 22 de las naciones árabes, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito económico, cultural, de ciencia y tecnología.

Entre sus objetivos también destacan la conservación del ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable de los países conformantes, y para la afirmación de la amistad y la paz entre todas las naciones.

ANDINA

No hay comentarios: