Lo Último

.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

INTERNACIONALES

Haití: recta final hacia elecciones con población desesperada por cólera

Haití ingresa en la recta final de las elecciones presidenciales y legislativas con una población desesperada por el cólera y la preocupación de varios candidatos ante las dificultades para organizar los comicios del próximo domingo.

Las radios haitianas informaban el lunes por la mañana sobre manifestaciones en Miragoane, una ciudad costera del sur del país, donde la población protestó por la designación -presuntamente fraudulenta- de los supervisores electorales acusados de formar parte del partido en el poder.

A su vez el fin de semana, cuatro de los 19 candidatos a la presidencia pidieron que se aplazaran las elecciones por el cólera, epidemia que suscitó violentas manifestaciones la semana pasada en todo el país, en particular contra los cascos azules de la ONU, acusados de haber importado la enfermedad.

"Pedimos a las autoridades aplazar la fecha de las elecciones y establecer y publicar un plan de lucha contra la epidemia de cólera que amenaza la vida de todos los haitianos", escribieron Josette Bijou, Gérard Blot, Garaudy Laguerre y Wilson Jeudy, candidatos con pocas probabilidades de victoria según los sondeos.

Pero el lunes, el candidato Jacques-Edouard Alexis, ex primer ministro del presidente René Preval, insistió sobre la necesidad de organizar la votación tal como está previsto, aunque reconoció que "Haití no podrá realizar las elecciones en condiciones normales".

A pesar del cólera y del hecho de que cientos de miles de personas vivan en pauperrímos campamentos improvisados luego del sismo del 12 de enero, el presidente Preval, criticado por su inacción frente a la epidemia, "debe irse el 7 de febrero", fecha en que finaliza su mandato, afirmó Alexis durante una conferencia de prensa.

"Es por lo que hay que organizar las elecciones. El pueblo tiene que ir a votar", insistió.

Más de 4,7 millones de haitianos están habilitados para votar al sucesor del presidente Preval junto a 11 senadores y 99 diputados.

Entre otras organizaciones, la Conferencia de Obispos de Haití llamó el domingo a "elegir a los dirigentes que trabajarán para todo el pueblo" y a no participar de actos de violencia.

En varias provincias diversas fuerzas políticas denunciaron episodios de intimidación contra el electorado.

El nuevo balance de víctimas publicado el lunes arroja un saldo de 1.344 muertos en Haití desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre y más de 23.377 personas hospitalizadas

El departamento de Artibonite (norte), donde se inició el foco, es el más afectado, con la mitad de muertes de todo el país (701) y casi 13.000 hospitalizaciones.

En la capital Puerto Príncipe, el número de muertos ascendió el lunes a 77, contra 67 del balance anterior.

Pero Renato Souza, enfermero y portavoz de Médicos sin Fronteras en el hospital de Sainte-Catherine de Cité Soleil, la barriada más pobre de Puerto Príncipe, dijo que percibía una estabilización.

"Cité Soleil es uno de los focos del cólera. Desde hace una semana, los casos de cólera que llegan son bastante estables. Unos 200 por día. Pero esta mañana tuvimos 77."

"El cólera llegó hace dos semanas y media a Puerto Príncipe. Al principio el número de casos se duplicaba cada día. Desde la semana pasada se estabilizó, confirmó Isabelle Janson, miembro de MSF en el hospital Sainte-Catherine.

No hay comentarios: