Lo Último

.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Colombia expresa malestar a Panamá por asilo concedido a ex funcionaria del DAS

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, le manifestó a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, la insatisfacción y malestar que causó la decisión del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, de otorgarle asilo político a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sin previa notificación.
"Llevo dos días en comunicación con el canciller de Panamá y le quedó muy claro nuestra insatisfacción y nuestro malestar", informó Holguín, este lunes, en declaraciones a una radio local.
Indicó que el Ejecutivo de Colombia rechaza que ni siquiera haya sido informado del proceso que se seguía en Panamá. "A ellos (Panamá) les quedó muy claro. Desde el viernes estoy hablando con el canciller, y esperamos que no vuelva a ocurrir este episodio", insistió.
Remarcó, sin embargo, que Bogotá no puede emitir ningún tipo de reclamo a Panamá porque reconoce que "todos los Estados tienen el derecho de admitir a todas las personas que juzgue convenientes".
La ministra anunció que se estudia la posibilidad de pedir en extradición a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, investigada por espionaje telefónico ilegal, si la Fiscalía ordena su captura.
"Con el respeto que le tenemos a la figura del asilo estamos mirando en derecho qué es lo que corresponde ahora", indicó la jefa diplomática de Colombia.
"La Fiscalía está adelantado la investigación para saber si se solicita en extradición, también estamos mirando qué pasa si se trata de un asilo territorial o político", agregó.

No hay comentarios: