Lo Último

.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Pdvsa y ENI oficializan acuerdo para la construcción de una refinería

La alianza entre el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y la empresa italiana ENI para levantar una refinería que procese 240.000 barriles diarios de crudo pesado quedó oficializada este lunes durante un acto en la sede de Pdvsa en La Campiña, Caracas.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para la Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y Paolo Scaroni, presidente ejecutivo de la ENI.
La nueva refinería se instalará en el Complejo Industrial Petrolero y Petroquímico General José Antonio Anzoátegui y procesará crudo extraído del bloque Junín 5 en la Faja Petrolífera del Orinoco.
La nueva planta convertirá 240.000 barriles diarios de crudos pesados en crudos ligeros y 110.000 barriles de otros crudos en diesel para ser exportado al mercado europeo.
La iniciativa es resultado del acuerdo firmado el 28 de diciembre de 2009 entre Pdvsa y ENI para desarrollar conjuntamente un lote de 424 kilómetros cuadrados en el bloque Junín 5 de la Faja del Orinoco.
Inversión que supera los 17 mil millones de $
Tras la firma del acuerdo, el ministro Rafael Ramírez informó que la inversión total supera los 17 mil millones de dólares entre ambas empresas petroleras, de los cuales 8 mil millones se destinarán para la explotación de crudo, y otros 9 mil millones serán dirigidos para la construcción de la mencionada refinería.
Por su parte, el titular de la petrolera italiana ENI, Paolo Scaroni, manifestó que con estos nuevos acuerdos suscritos, Venezuela se convertirá en corto plazo, en el segundo país de mayor importancia a nivel energético para Italia.
"En unos 4 ó 5 años, Venezuela va a ser el segundo país de importancia para nuestra compañía", expresó.
Asimismo, destacó que en los próximos años ENI se compromete a realizar inversiones importantes en Venezuela, como son la construcción de una refinería, que servirá para desarrollar el proyecto Petrojunin.
(VTV)

No hay comentarios: