Lo Último

.

.

martes, 9 de noviembre de 2010

Gran Colisionador de Hadrones genera "mini Big Bang"

El Gran Colisionador de Hadrones consiguió crear un "mini-Big Bang" a través del choque de iones de plomo en lugar de protones.
Científicos que trabajan en la enorme máquina, ubicada en la frontera franco-suiza, alcanzaron las condiciones únicas el 7 de noviembre.
El experimento creó temperaturas un millón de veces más calientes que el centro del sol. El Gran Colisionador de Hadrones funciona en el interior de un túnel circular de 27 kilómetros de largo.
Hasta ahora, el mayor acelerador de partículas del mundo -que es administrado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) - ha hecho colisionar protones, en un intento por descubrir los misterios de la formación del Universo.
Las colisiones de protones podrían ayudar a detectar la esquiva partícula denominada bosón de Higos, así como los signos de nuevas leyes físicas, tales como la llamada supersimetría.
Sin embargo, durante las próximas cuatro semanas, los científicos del Gran Colisionador de Hadrones se concentrará en el análisis de los datos obtenidos a partir de las colisiones de iones de plomo.
De esta manera, esperan aprender más sobre el plasma del que el Universo estaba compuesto una millonésima de segundo después del Big Bang, hace 13,7 millones de años.

No hay comentarios: