Lo Último

.

.

martes, 9 de noviembre de 2010

Venezuela y Arabia Saudita intensifican cooperación petrolera

Intensificar la cooperación entre las empresas petroleras de Venezuela y Arabia Saudita, Pdvsa y Aramco, respectivamente, acordaron el Canciller Nicolás Maduro y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de esa nación, Alí Ibrahim Al Naimi.

El convenio busca viabilizar las importantes oportunidades de inversión que ofrece a los capitales y empresas saudíes el pujante sector de petróleo y gas en Venezuela, cuya expansión se acelerará en los próximos años, destaca una información emitida por la Cancillería.

Maduro y Al Naimi coincidieron en que en la última década la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) vio recuperar su papel de elemento estabilizador del mercado petrolero internacional y de la economía mundial, gracias a la voluntad política del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de Su Majestad el Rey Abdullah, además de la excelente coordinación los equipos petroleros de ambas naciones.

Los ministros mostraron su común satisfacción al constatar el prestigio que ha adquirido la Opep en años recientes debido a un manejo serio de la oferta petrolera internacional.

Para los gobiernos venezolano y saudí, este compromiso con el resto del mundo contrasta fuertemente con las prácticas irresponsables del sector financiero, que condujeron la economía mundial a una de las peores recesiones de su historia.

En opinión de Maduro y Al Naimi, esto demuestra la necesidad de la existencia de mecanismos multilaterales de regulación económica como la Opep, injustamente atacados por los países del Norte que han sido responsables de la crisis económica internacional.

Los ministros también destacaron que Venezuela y Arabia Saudita abordan el siglo XXI con las dos principales reservas de hidrocarburos del planeta, y que en este sentido ambos países deben ejercer un rol motor en el seno de la Opep, orientado a que las políticas de la Organización produzcan beneficios equitativos para todas las naciones productoras, que redunden en bienestar económico y social para sus pueblos.

El ministro Maduro transmitió la invitación extendida por el presidente Chávez al ministro Al Naimi, para que visite Venezuela en fecha próxima, al tiempo que anunció la visita inminente a Arabia Saudita del ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

No hay comentarios: