Lo Último

.

.

martes, 9 de noviembre de 2010

Codhes: Colombia tiene el mayor número de desplazados en el mundo

La ONG colombiana Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes) señaló este martes que 3,7 millones de personas han sido víctimas de los desplazamientos forzados consecuencia del conflicto armado que vive Colombia desde hace casi cinco décadas, convirtiéndose en la nación con mayor número de desplazados en el mundo.
"Lamentablemente la mayor cantidad de gente desplazada que hay en el mundo proviene de Colombia", afirmó el director de Codhes, Jorge Rojas, basándose en datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Rojas indicó que de los 3,7 millones de desplazados en la nación suramericana, 380 mil han conseguido refugio o están pidiendo protección en 36 países.
"En las últimas dos décadas el principal flujo de desplazados internos o que buscan refugio más allá de las fronteras proviene de Colombia, en donde persiste un prolongado conflicto con graves impactos humanitarios y de derechos humanos que afecta a países vecinos y tiene consecuencias en toda la región", afirmó.
Subrayó que Ecuador, que comparte con Colombia una frontera de 720 kilómetros, se ha convertido en el principal receptor de desplazados colombianos.
La mayoría de esos refugiados "son campesinos, indígenas y afrodescendientes que pasan a diario la frontera con Ecuador ante la intensidad de los combates y las agresiones de la fuerza pública o grupos irregulares. Más del 60 por ciento se concentra en Quito (capital), Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur)", agregó.
La nación andina ha reconocido a 52 mil desplazados bajo la condición de refugiados, según los datos emitidos por el Cohdes
En Venezuela se encuentran también 200 mil colombianos, que han huido del conflicto interno de Colombia, revela la Acnur. Por su parte, la Comisión Nacional de Refugiados (CNR) en Venezuela señaló el pasado junio que unas dos mil 900 personas han sido reconocidas como refugiadas hasta mayo de 2010, siendo actualmente 14 mil 723 las que esperan este reconocimiento.

No hay comentarios: