Lo Último

.

.

martes, 9 de noviembre de 2010

OEA volverá a examinar hoy diferendo Nicaragua-Costa Rica

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informará hoy de las gestiones realizadas el fin de semana en busca de una solución negociada del diferendo fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.
Insulza ofrecerá sus conclusiones al Consejo Permanente de la organización hemisférica, en su sede en Washington, tras el recorrido de casi cuatro días efectuado por las dos naciones centroamericanas y las entrevistas sostenidas con las autoridades gubernamentales de Nicaragua y Costa Rica en relación con el conflicto.
San José acusa a Managua de supuestas violaciones de su frontera por parte de militares nicaragüenses y por hipotéticos daños ambientales causados en su territorio como consecuencia del dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan, que en una parte de su recorrido sirve de frontera entre los dos países. Acudió a la OEA en busca de apoyo a sus reclamaciones.
El gobierno nicaragüense, por su parte, rechaza de manera categórica esas acusaciones y, al mismo tiempo, reafirma su derecho a limpiar y dragar esa vía fluvial, que forma parte inalienable de su territorio nacional, y a mantener operando en las áreas cercanas a la frontera a contingentes de su Ejército con el fin de combatir a las bandas de narcotraficantes.

No hay comentarios: