Lo Último

.

.

martes, 9 de noviembre de 2010

Sector laboral se moviliza contra la explotación y por una nueva Ley del Trabajo

Este martes, obreros, campesinos, indígenas, trabajadores de la cultura y sectores populares, convocados por la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, realizan una movilización y marcha nacional para hacer escuchar sus planteamientos y propuestas, contra la explotación de los trabajadores, contra el capital y la burocracia y por la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo.
Stalin Pérez Borges, de la Unión Nacional de Trabajadores, ofreció la información este martes, al ser entrevistado en Agenda Abierta, que trasmite Telesur, donde habló sobre la marcha que realizan los trabajadores, bajo la consigna "¡Ni burocracia ni capital: Socialismo y más revolución!".
Un comunicado que publicó la citada central sindical este lunes destaca que la actividad tiene por objetivo que los trabajadores expresen sus peticiones por ampliar las conquistas de los sectores explotados del país.
Pérez Borges resaltó entre las peticiones de los trabajadores la solicitud al parlamento de la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, en este período legislativo.
Citó como puntos centrales que, la nueva ley debe contemplar la retroactividad de las prestaciones sociales, así como la reducción de la jornada laboral.
Refirió que la actual jornada es de ocho horas, "y estamos pidiendo una reducción a seis horas. También solicitamos multas a los empresarios que siguen violando las providencias administrativas que vienen de las inspectorías y tribunales e incluso multas para empresas que contaminen el medio ambiente", dijo.
Al referirse a las nacionalizaciones que viene ejecutando el Estado sobre empresas estratégicas para la producción nacional, Pérez Borges subrayó que los trabajadores apoyan esta medida abiertamente.
"Sólo pedimos que en estas empresas que vayan siendo recuperadas, el Estado solicite un plan central de parte de sus trabajadores para que esas compañías cuenten efectivamente con el control de los trabajadores. La idea es evitar saboteos, tanto de ciertos sindicatos como de algunos gerentes que aún permanecen en esas empresas", indicó.
Recordó que en muchas de las compañías nacionalizadas hay personas que durante mucho tiempo estuvieron viviendo de los intereses con transnacionales y contratistas vinculados, "y aun cuando el presidente, Hugo Chávez Frías, ha tenido la mayor voluntad para que haya un verdadero control de parte de los trabajadores, es necesario profundizar más en este sentido".

No hay comentarios: