Lo Último

.

.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fidel Castro responsabiliza a la ONU del cólera en Haití

El líder cubano Fidel Castro aseguró este miércoles que expertos cubanos confirmaron la tesis que atribuye a cascos azules nepalíes la propagación del cólera en Haití, por lo que estimó que la Misión de la ONU (Minustah) tiene el deber "elemental" de movilizar recursos para erradicarla.
En un artículo publicado en la prensa cubana, Castro calificó de "fidedignas" las informaciones referidas al epidemiólgo francés Renaud Piarroux, quien concluyó que la epidemia fue generada por una cepa importada y se extendió desde un campamento de soldados nepalíes de la Minustah en Mirebalais, en el centro de Haití.
Según Castro, un equipo de epidemiólogos cubanos practicó en Mirebalais exámenes de laboratorio a los primeros enfermos de cólera y concluyó que "la cepa aislada correspondía a la prevaleciente en Asia y Oceanía, que es la más severa".
"La ONU no solo debe cumplir el elemental deber de luchar por la reconstrucción y el desarrollo de Haití, sino también con el de movilizar los recursos necesarios para erradicar una epidemia que amenaza con extenderse" por América Latina y el Caribe, apuntó el ex gobernante.
Al referirse a manifestaciones violentas contra la Minustah, Castro, de 84 años y retirado del poder desde 2006 por una crisis de salud, opinó que "el pueblo haitiano tenía sobradas razones para expresar su indignada protesta".
"¿Por qué la ONU se aferró en negar que Minustah trajo la epidemia al pueblo de Haití", preguntó el ex presidente cubano, al subrayar que no culpa de la tragedia a Nepal ni a los nepalíes que "buscan empleos como soldados".

No hay comentarios: