Lo Último

.

.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Siguen indefiniciones en segmento de alto nivel Cumbre Climática en Cancún, México

La Cumbre del Cambio Climático que se realiza en este balneario mexicano entra hoy en su segunda jornada de debates del segmento de alto nivel, pero con igual grado de indefiniciones a como transcurrieron las negociaciones de los expertos.
De acuerdo con el programa oficial distribuido por los organizadores de la Convención Marco de las partes de Naciones Unidas sobre el Cambio (COP-16), para este miércoles se ha inscrito una larga lista de oradores, en la que destaca la intervención del Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Entre otras personalidades que intervendrán mañana en la jornada matutina de esta parte final de la cita figuran otros cinco mandatarios y jefes de gobiernos, que darán paso en la tarde a discursos de cancilleres y titulares de medio ambiente de más de 40 países.
Se espera que el tema de la mitigación de gases contaminantes (recortes de emisiones), el principal tópico y el más polémico que aborda la Cumbre, esté presente en ese maratón de intervenciones, que recogerán posiciones convergentes y otras encontradas en cuanto a la forma de enfrentar los efectos del cambio climático.
En estas próximas jornadas de la COP-16, inaugurada la víspera por el secretario de general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, deben resolverse tópicos medulares para poder llegar al fin de la cita a un arreglo que sea aceptado por consenso, lo que es puesto en duda por no pocos observadores.
El propio Ban Ki-moon expresó en su discurso de ayer aquí su profunda preocupación porque los esfuerzos para contrarrestar el cambio climático han resultado hasta ahora insuficientes.
Por su parte, Calderón exhortó a las delegaciones participantes para que muestren su voluntad en la adopción de un paquete equilibrado de acuerdos, con pasos concretos, más allá de intereses y resistencias.
En igual sentido se pronunció en la apertura de la junta de gobernantes y cancilleres la secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, quien afirmó que se entra en una etapa crucial del proceso negociador, que requiere de los participantes superar diferencias e ir hacia la conciliación.
Otros pronunciamientos de representantes de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS), el Grupo de los 77 más China y el de la naciones africanas, consideraron clave la firma de un nuevo documento vinculante para frenar el flujo de esas sustancias nocivas para la atmósfera
Expertos que siguen la COP-16 indicaron que no se están produciendo los progresos mínimos sobre compromisos para un segundo período del Protocolo de Kyoto, en el que los países ricos se comprometieran a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual representa un tema prioritario para las naciones pobres.
(VTV/PL)

No hay comentarios: