Lo Último

.

.

viernes, 18 de enero de 2013

ECONOMIA


PPK: ´Economía peruana se arruinará al fin del verano´

PPK: ´Economía peruana se arruinará al fin del verano´
El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, proyectó que la cotización del dólar caería a S/. 2,30 al finalizar la temporada de verano, con lo cual la economía del país “se arruinaría”.

Explicó que un dólar barato traería abajo la industria textil, la agroexportación y la actividad manufacturera en general, debido a que perderían competitividad en los mercados internacionales.
Argumentó que esta situación ocurre en gran parte por la desidia del Congreso de la República, que hasta el momento no ha designado a los tres directores faltantes del Banco Central de Reserva (BCR), lo cual limita la gestión del ente autónomo.
Vale recordar que en el 2011 el Ejecutivo cumplió con nombrar a José Gallardo, Jaime Serida y Luis Alberto Arias Minaya, como directores del BCR y queda pendiente la designación por parte del Congreso.
Sin embargo el titular del ente emisor, Julio Velarde, manifestó que ante la demora su equipo ya se había acostumbrado a trabajar con directorio incompleto.
“El BCR por su directorio incompleto no se atreve a tomar medidas agresivas para impedir el maretazo de dólares que viene ingresando a la economía peruana, y eso hace que la moneda extranjera se siga devaluando”, afirmó el economista en la secuencia Diálogos con PPK de RPP Noticias.
Subrayó que otra de las medidas importantes que no realiza el BCR por el retraso la designación de directores es la ampliación del límite operativo que tienen las AFP para invertir en el exterior, lo cual permitiría una importante salida de divisa extranjera.
Kuczynski señaló que otra acción a tomar para detener la caída del dólar, esta vez por parte del Ejecutivo, es incentivar a que las empresas endeudadas en moneda extrajera prepaguen su deuda, reduciéndoles los impuestos a la transferencia al exterior de 30% a 10%.
“Sin embargo para aplicar medida se necesita una ley, con lo cual caemos nuevamente en manos del Congreso”, apuntó.
Crisis de EE.UU.
El también ex presidente del Consejo de Ministros explicó que parte de esta problemática se da porla difícil situación que atraviesa los Estados Unidos, la cual se agravará en las próximas semanas por una amenaza del ‘abismo fiscal’.
“El congreso norteamericano no hace nada y el presidente Obama sigue con el mismo ritmo de gasto. Ello agrava la situación por allá y por acá el BCR compra y compra dólares”, dijo.
Comentó que el 20 de febrero próximo EE.UU. tocará su techo de endeudamiento del sector público federal y si el congreso no autoriza un aumento de este techo, Norteamérica no podrá pagar a sus empleados lo que desencadenará una fuerte crisis.
“Obama pide más impuestos y los republicanos quieren que se recorten gasto. La situación es difícil porque el gobierno no quiere reducir presupuestos para temas sensibles como salud, y gasto militar”, señaló.

ANDINA