Lo Último

.

.

viernes, 18 de enero de 2013

Somalia: Suman 20 los periodistas asesinados desde el 2012


Somalia: Suman 20 los periodistas asesinados desde el 2012Con la violenta muerte del periodista somalí Abdihared Osman Aden suman 20 los reporteros ultimados en el país africano en los últimos 13 meses.

Abdihared Osman Aden, reportero de la red local de medios Shabelle, falleció por los disparos de tres desconocidos cerca de su casa en Mogadiscio.

Representantes de organizaciones, como la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, lamentaron el asesinato de Osmen Aden, acción que demuestra que Somalia es uno de los países más violentos del continente africano.

Hasta el momento no se revelaron los móviles del asalto contra el periodista ni tampoco ningún grupo reivindicó esa acción.

Aden es el primer periodista asesinado en Somalia en 2013, mientras que 19 fueron asesinados en 2012 en ese país africano, considerado uno de los más peligrosos para ejercer esa profesión.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

En diversas ocasiones, el grupo fundamentalista islámico Al Shabab se atribuyó la autoría de hechos de sangre contra políticos y reporteros en este dividido país africano.

Pese a ser contenido su avance por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia, al Shabab aún controla gran parte del centro y sur somalí e intenta imponer un Estado islámico de corte wahabí.


EFE