Lo Último

.

.

jueves, 23 de mayo de 2013

Fundación Polar le apuesta al talento nacional: científicos recibieron el Premio Lorenzo Mendoza Fleury



 Fundación Empresas Polar entregó este 23 de mayo el “Premio Lorenzo Mendoza Fleury”, reconocimiento que se otorga a importantes científicos venezolanos, cada dos años en el país. En esta oportunidad se enalteció el aporte de cinco doctores en distintas ciencias básicas y sus interdisciplinas: biología, física, química y matemática.
Este año destacaron los doctores Trino Baptista (Biología), Ismardo Bonalde (Física), Jimmy Castillo (Química), Jon Paul Rodríguez (Biología) y Víctor Sirvent (Matemática), grupo de científicos que pasará a formar parte del patrimonio científico de Venezuela con el apoyo de Fundación Empresas Polar.
Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación manifestó durante el evento gran satisfacción ante la iniciativa que practica Empresas Polar desde hace 30 años: “Este es un día de alegría y complacencia plena, porque honramos a cinco científicos venezolanos que colaboran a elevar la condición humana. Ustedes son nuevos iconos, ejemplos y referencias para todos, especialmente para la juventud que estudia”.
Siempre le hemos apostado al país y a su gente. Las ciencias básicas representan fuentes inagotables de nuevos conocimientos. Los descubrimientos en estas áreas son la base para la construcción de nuevas propuestas”, agregó tras destacar que “la educación es el motor de la maquinaria social”.
Asimismo detalló lo apasionado de las discusiones, el rigor de los análisis, la calidad y profundidad de la información que se maneja de cada uno de los candidatos.

Entre tanto manifestó que a pesar de las limitaciones a las que ha estado sometida la comunidad científica del país, “
el gremio se mantiene activo con su propósito de hacer ciencia de excelencia“.“Se respeta la opinión del que piensa distinto, se reconoce al otro. Se logra en la práctica que el poder del argumento se imponga sobre el argumento del poder. Es la enseñanza que queríamos compartir con ustedes y que hemos asumido como un valor para nosotros en el Premio Lorenzo Mendoza Fleury”, agregó.
Finalmente Giménez de Mendoza destacó que este reconocimiento permite confirmar la altísima calidad del talento venezolano y su perseverancia: “Cada edición del premio nos depara el privilegio de reconocer la valía de cinco compatriotas de singular talento, dedicados al trabajo creativo y productivo en el campo de la ciencia”.

Fundación Empresas Polar: “Siempre le apostamos al país y a su gente”

Laura Díaz, Gerente de Programas Institucionales de la Fundación Empresas Polar, destacó con orgullo el apoyo que ofrecen cada año al talento nacional. Explicó que “se trata de iniciativas que la organización y su fundación llevan a cabo conscientes de la importancia de su aporte para el crecimiento del país“.
Al ser consultada referente al perfil de los candidatos que participan en la premiación detalló que “un comité de alta trayectoria se encarga de analizar a cada postulado, sus características, trabajos e impactos en el conocimiento y en la comunidad científica”.“Son 30 años y hoy con muchísima alegría celebramos la décimo sexta edición de los Premios Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, reconocimiento que se entrega a científicos venezolanos que realizan su trabajo en Venezuela. Para nosotros es un orgullo porque esto representa para Empresas Polar y su fundación la máxima evidencia de nuestro compromiso con la comunidad cientifica venezolana”, añadió.
Aunque el premio fue creado por Empresas Polar y actualmente coordinado y financiado por tal organización, es el propio gremio científico de Venezuela quien se encarga de postular y evaluar a los candidatos, para finalmente escoger a los ganadores.
En su XVI edición destacaron talentos de diversas casas de estudios: La Universidad de Los Ándes (ULA), la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y la Universidad Simón Bolívar (USB). Éstas son las instituciones académicas de las cuales forman parte los científicos premiados.
Por Marjorie Acosta / Noticias24
Cámara y edición: Alex Urbina / Noticias24