Lo Último

.

.

jueves, 23 de mayo de 2013

Alianza del Pacífico defiende libre comercio para atacar la desigualdad social

 EFE).- Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia defendieron el libre comercio como instrumento para generar desarrollo económico sostenido y combatir la pobreza y la desigualdad de sus países, al instalar este jueves en Cali (sureste colombiano) su VII cumbre.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que recibió la presidencia pro tempore del grupo, destacó que ninguno de los ideales que les definen –defensa de la democracia y del libre comercio– “tienen valor si no se traducen en bienestar, creación de empleo, y prosperidad para nuestros pueblos”.
A su vez el mandatario peruano, Ollanta Humala, sostuvo que “el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad. La Alianza del Pacífico tiene que ser una oportunidad, sobre todo en momentos de crisis económica planetaria”.
En esa misma tónica, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó a reconocer “rezagos y desafíos importantes”, señalando que la pobreza y la desigualdad pueden ser combatidas “con desarrollo económico sostenido”.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración creado formalmente en 2012 para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.
Los cuatro países, que tienen las economías más abiertas de América Latina y representan el 50% del comercio regional, ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio, y han comenzado a flexibilizar los requisitos de visas y a compartir representaciones diplomáticas y comerciales fuera de la región.
La desgravación arancelaria entre los cuatro países alcanza 90% de las partidas, y en esta cumbre esperan llegar a acuerdos para desmontar los aranceles del 10% restante, sobre todo de productos agrícolas, en un lapso no mayor a siete años.
En esta cumbre se debe anunciar también la próxima adhesión de Costa Rica, que tiene hasta ahora estatus de país observador.
En ese aspecto, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que hasta ahora tuvo la presidencia temporal del grupo, destacó que la Alianza del Pacífico “nació con los brazos abiertos”.
Esperamos que puedan unirse otros países” bajo los principios de defensa de la democracia y del libre comercio, señaló.
A la cumbre asistieron, además de los mandatarios de los cuatro países miembros, los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Guatemala, Otto Pérez.
También se encuentran en Cali el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, así como delegaciones de Japón, Australia y Nueva Zelanda.
En paralelo a la cumbre, se realizó también este jueves en Cali el primer encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, al que acuden más de 400 compañías de 15 países, según la agencia colombiana de promoción de exportaciones Proexport.
Las empresas que participan en ese encuentro representan principalmente los sectores del petróleo y el gas, las comunicaciones, el cemento, el transporte aéreo, y los alimentos.
En esa reunión, los presidentes subrayaron la urgencia de reducir las desigualdades sociales, haciendo énfasis en la creación de empleos formales y en la mejora de la calidad de la educación en sus países para combatir la pobreza y generar nuevos consumidores que dinamicen más sus economías.
“América Latina apostó a los recursos naturales –el caucho, el oro, el cobre–, creo que es hora de apostar a la educación, a la ciencia y la tecnología, la creatividad y la imaginación”, dijo Humala a los empresarios.
“Es importante reconocer el papel que le corresponde a la inversión privada” que debe con sus programas de responsabilidad social “ayudar a consolidar la paz social que requiere un país para seguir avanzando”, resaltó.
Chile, México, Perú y Colombia suman un mercado de unos 210 millones de habitantes,con un crecimiento económico promedio del 5% en 2012, por encima de la media regional.