Lo Último

.

.

jueves, 23 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 23 DE MAYO


Gorriño: demostrar si el audio contiene la voz Mario Silva “es muy fácil” y 100% comprobable


El anuncio de la Fiscalía de la República de iniciar una investigación sobre el audio, donde se escucha presuntamente a Mario Silva, en Noticias24 Radio, fue analizado por el criminólogo Javier Gorriño, quien manifestó que este material sirve de “notitia criminis por haberse revelado una serie de delitos”.
En el programa “Tuitmómetro” conducido por el periodista Miguel González Mele, el criminólogo resaltó que “toda intervención telefónica en caso de tratarse de telefonía o microfonía, tiene que tener el permiso de un juez, esa autorización no existe aparentemente, porque lo puede tomarse como notitia criminis e investigarse todos los hechos señalados”.

Video: Noticias24 Radio, 23 de mayo de 2013
Prepondera que se demuestre que realmente es la voz de Mario Silva y eso es “muy fácil”. Gorriño precisó que en la criminalística, por medio de la espectrografía de voces, se pueden comparar los sonidosy determinar en un 100% si es o no la voz de Silva.
Otro aspecto que consideró importante es el receptor de esa información: “Aparentemente el escucha es un personero de un gobierno extranjero, por más que digan que (Cuba) es un país hermano, es una nación extranjera, en caso de que sea la voz de Silva, se le puede acusar de traición a la patria”.
Para el especialista aún hay muchos factores que analizar porque es un audio bastante extenso, “se debe investigar sobre todo los hechos relacionados con corrupción, ya que se podrían determinar muchas cosas importantes”.
Destacó que por más que exista reconocimiento de la persona que realiza la grabación, se debe realizar una investigación científica, “que demuestre si es la voz o no lo es, a través de la espectrografía de voces, donde con un comparador de sonidos se puede determinar los hechos ahí mencionado”.
Por otra parte indicó que hay una serie de “coletillas que son típicas de la persona que no solo se analiza en el espectrógrafo de voces sino a través de análisis en general”.