Lo Último

.

.

miércoles, 19 de junio de 2013

En vigencia ajuste del precio del girasol


El ajuste del precio de venta del girasol de producción nacional, a 5,40 bolívares el kilogramo, entró en vigencia con la publicación de la resolución conjunta de los ministerios de Comercio, Agricultura y Tierras, Alimentación, Finanzas e Industrias, en la Gaceta Oficial 40.190, del 17 de junio de 2013, que circuló este martes. 

De este modo, se oficializa el nuevo monto al cual los productores venderán el girasol en los sitios de recepción. El incremento, de 4,10 a 5,40 bolívares (31,7%), fue anunciado a mediados de mayo pasado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, como parte de una serie de medidas tomadas por el Gobierno Nacional para apoyar la producción agrícola. Ya los productores habían manifestado la necesidad de actualizar los precios para garantizar la cosecha. 

La normativa precisa que el comprador del girasol deberá pagar los 5,40 bolívares por kilogramo al productor primario en no más de 45 días continuos, a partir de la entrega de la cosecha en los sitios habituales de recepción, esto es el establecimiento en el que el productor consigna el girasol nacional para su acopio e industrialización. 

Al monto deben sumarse las tarifas acordadas entre ambas partes para el acondicionamiento del producto. 

Así mismo, el artículo 3 establece que el Ministerio de Agricultura y Tierras podrá fijar las normas de comercialización dirigidas a optimizar los mecanismos de colocación y financiamiento del rubro.AVN