Lo Último

.

.

miércoles, 19 de junio de 2013

Un test de sangre podría detectar precozmente el cáncer de garganta

Los anticuerpos del virus del papiloma humano (VPH) podría ayudar a identificar a los individuos que tiene un mayor riesgo relacionado con el cáncer de orofaringe. En el estudio que se publica en Journal of Clinical Oncology, al menos 1 de cada 3 personas con cáncer orofaríngeo analizadas tenían anticuerpos del VPH, en comparación con menos de 1 de cada 100 personas que no tenían cáncer. 

Cuando están presentes, estos anticuerpos son detectables muchos años antes de la aparición de la enfermedad. Estos resultados plantean la posibilidad de que un análisis de sangre podría utilizarse para identificar precozmente a los pacientes con este tipo de cáncer. 

El estudio ha sido realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en cooperación el Centro de Investigación de Cáncer Alemán y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. De acuerdo con sus resultados, los anticuerpos contra determinadas proteína del subtipo 16 del VPH se comportaran como biomarcadores de un riesgo muy elevado de desarrollar de un cáncer asociado al VPH de la orofaringe. 

De actualidad en las últimas semanas por las declaraciones del actor Michael Douglas, apenas un 26% de los canceres orofaríngeos están relacionados con el VPH, pero los expertos están apreciando un constante incremento en los últimos, especialmente en países como EE.UU. y Canadá. 

Detectables 

Para Paul Brennan, de la IARC y el autor principal del estudio, los resultados son «muy alentadores». Hasta ahora, no se sabía si estos anticuerpos estaban presentes en la sangre antes de que el cáncer se convirtiera en «clínicamente detectable», afirma. 

Actualmente no existen marcadores disponibles para la detección precoz de este cáncer, por eso de confirmarse estos resultados, explica, «el futuro de la investigación irá encaminada a herramientas que podrían ser desarrolladas para la detección temprana de la enfermedad». 

Tras analizar a 135 personas que desarrollaron cáncer de la orofaringe, los investigadores comprobaron que 47 eran portadores de la proteína E6 del HPV16 en sangre hasta 12 años antes de la aparición de la enfermedad, en comparación con sólo el 9 de 1.599 individuos que no desarrollaron cáncer. Otro dato significativo del estudio, que ha utilizado los datos del Estudio de Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), que tiene datos de más 500.000 personas de 10 países europeos, es que los pacientes con cáncer de orofaringe que dieron positivo para los anticuerpos del HPV16 E6 antes del diagnóstico de cáncer, tenían una probabilidad de supervivencia a 5 años 3 veces mayor que los pacientes que habían dado negativo después de su diagnóstico. 

«Los resultados son muy relevantes debido al preocupante aumento de este tipo de tumor», afirma Christopher Wild, director del IARC, quien defiende que este trabajo, sobre todo, muestra la importancia de innovar en pruebas de laboratorio que se convierten en «herramientas para prevenir o detectar el cáncer de un modo temprano»
ABC