Lo Último

.

.

miércoles, 19 de junio de 2013

Lucena desde República Dominicana: “Venezuela tiene el sistema electoral más seguro del mundo”

AVN) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se encuentra este miércoles en República Dominicana, donde ofrece una conferencia acerca del sistema operativo del voto electrónico en Venezuela.
La conferencia se realiza en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, casa de estudios que celebrará elecciones de sus autoridades mediante el uso del voto electrónico, como resultado de un acuerdo suscrito con la Junta Central Electoral, señala una nota de prensa de la institución electoral dominicana.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, explicó que el “CNE de Venezuela prestará a la Junta Electoral todos los equipos necesarios para que, tanto la universidad como cualquier otra institución o colegio profesional, puedan socializar con esta tecnología y así los diferentes sectores de la vida nacional se vayan familiarizando con el voto electrónico”, reseña el texto.
El periodista de Telesur Rolando Segura cubrió el evento y a través de @rolandoteleSUR publicó parte de las declaraciones de Lucena, quien manifestó que el sistema automatizado de votación en Venezuela pasa por 20 auditorías antes, durante y después de cada comicio.En la casa de estudios, además de ofrecer la conferencia, se le hizo un reconocimiento por su labor en el fortalecimiento de la institución electoral venezolana.
“Tenemos el sistema electoral más avanzado y seguro del mundo. Pero siempre tenemos mucho que aprender”, dijo la presidenta.
Recordó que desde 2004, más de 3.500 acompañantes han acudido al país a presenciar los procesos electorales.
Acerca de la elección del 14 de abril pasado, en la cual fue electo Nicolás Maduro como presidente de la República, con 50,6% de los votos, con una diferencia de 1,5% sobre el perdedor, la autoridad electoral venezolana indicó que no le corresponde al CNE evaluar la brecha del ganador y puso como ejemplo cómo algunos legisladores han ganado con 4 votos.
En relación con los acuerdos de cooperación del ente comicial venezolano con países de América Latina y del mundo, destacó que ha intercambiado experiencia con países como Corea del Sur, India y próximamente con Rusia.
Por su parte, el presidente de la JCE de República Dominicana destacó que el CNE de Venezuela representa un cambio en la forma de participación de Latinoamérica. “Si a alguien se debe el mérito del CNE es a la Dra. Tibisay Lucena”, dijo.
Recordó que la institución venezolana “ha enfrentado todo tipo de cuestionamientos y ha salido fortalecida”.

Cooperación

Rosario informó que Venezuela apoyará a República Dominicana en transferencia tecnológica del sistema de voto electrónico, mientras que el país caribeño compartirá con Venezuela su experiencia en materia de Registro Civil.
En abril pasado, Venezuela y República Dominicana suscribieron un acuerdo de cooperación, que incluye el apoyo del país caribeño al proceso de Registro Civil que lleva adelante el CNE, luego que desde 2010 asumiera la institución registral, con el objetivo de unir la data electoral y de registro civil, a fin de depurar de manera eficiente a los fallecidos e incluir a los que alcanzan la mayoría de edad.

CNE apoyará con tecnología del voto elección de autoridades de la Universidad de Santo Domingo

La elección de autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), pautada para el próximo 15 de febrero de 2014, se realizará de manera automatizada con el soporte tecnológico del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución venezolana que desarrolla desde hace más de una década el sistema de voto electrónico.
Este elección servirá como piloto para que los dominicanos vayan familiarizándose con el sistema automatizado, informó el Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
El “CNE de Venezuela prestará a la Junta Electoral todos los equipos necesarios para que, tanto la Universidad, como cualquier otra institución o colegio profesional, puedan socializar con esta tecnología y así los diferentes sectores de la vida nacional se vayan familiarizando con el voto electrónico”, reseñó Rosario, en una nota de prensa publicada en el portal web de la JCE.
Como un evento previo a este intercambio que forma parte del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció este miércolesuna conferencia ante las autoridades de la universidad dominicana.
A terminar la actividad, precisó que las instituciones electorales de ambos paísescomenzarán mesas técnicas para ir estableciendo los requerimientos y términosdel acuerdo de apoyo a la universidad.
“Nosotros estamos dispuestos a apoyar en todo lo que nos soliciten. Nos han pedido que se les apoye en la automatización del proceso electoral del 15 de febrero. Es un piloto muy específico, por lo tanto es completamente posible en este tiempo ponernos de acuerdo para hacer realidad este intercambio”, declaró Lucena a Telesur.
Destacó que desde el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como de la Unión Latinoamericana de Organismos Electorales (Uniore) se fomenta el intercambio entre instituciones comiciales de América, bajo criterios de solidaridad, reciprocidad y horizontalidad.
Lucena manifestó que la región latinoamericana ha acumulado un amplio conocimiento en materia electoral que bien vale ser compartido.
En este contexto, Venezuela y República Dominicana suscribieron en abril pasado un acuerdo que incluye el apoyo del país caribeño al proceso de Registro Civil que lleva adelante el CNE, luego que desde 2010 asumiera el registro de los venezolanos, con el objetivo de unir la data electoral y de registro civil y con ello de depurar de manera eficiente a los fallecidos e incluir a los que alcanzan la mayoría de edad.