Lo Último

.

.

miércoles, 19 de junio de 2013

Vielma Mora: quienes tiren basura en las carreteras de Táchira serán sancionados hasta con 10 UT

Nota de Prensa) .- A partir de la próxima semana, hasta 10 unidades tributarias deberán cancelar quienes desde sus vehículos, sean vistos arrojando desechos a las carreteras, según informó el Gobernador Bolivariano del Táchira, José Vielma Mora.
Indicó que arrancará la limpieza y rescate de pasarelas y desmalezamiento de carreteras, así como la propaganda para exhortar a la conciencia ciudadana en el cuido de los espacios públicos, advirtiéndoles de la sanción tributaria en caso de ser capturados en la infracción.El mandatario presidió la I Mesa de Trabajo para el Abordaje, Recolección, Manejo y Disposición Final de los Desechos Sólidos con alcaldes, diputados al Consejo Legislativo, directores de órganos regionales y nacionales y autoridades universitarias, a quienes anunció la medida como parte de una serie depropuestas para atacar la problemática de la basura en el Táchira.
Otra de las propuestas dadas por Vielma Mora, es un llamado de conciencia a los usuarios para que no saquen la basura los fines de semana, tomando en cuenta que quienes cumplen con la recolección, también disfrutan de este tiempo para estar con su familia y no para el trabajo.
Asimismo, lanzó la proposición a los alcaldes de los diferentes municipios de aumentar la cuota mensual por la recolección de los desechos, haciendo énfasis en los altos costos del flete de los camiones.
En su lista de iniciativas, el mandatario pidió a la Unet, la ULA, el IUT, la Unefa y demás universidades del estado, trabajar en la creación de barredoras, compactadoras y robots para la limpieza de alcantarillados y para contribuir en el mantenimiento del ornato citadino.
“Tenemos talento y genialidad de nuestros muchachos universitarios para ayudar a resolver esta problemática que nos aleja el turismo y afea a nuestra ciudad”, refirió.
También la clasificación de la basura fue otro tema al cual hizo énfasis el mandatario, indicando que ya en la Residencia Oficial de Gobernadores y en la sede del Ejecutivo Regional, se dispusieron contenedores para separar los desechos y así crear esta cultura en los tachirenses.
Estamos limpiando el Hospital Central que es un desastre. Mandé hacer una limpieza que comienza el jueves hasta Guásimos, por eso es que necesitamos trabajar juntos y enseñar a la gente a clasificar la basura y así podremos organizar la recolección”.
Insistió en que el tema de la basura es un problema de todos no sólo de los gobiernos municipales y cuestionó el hecho que los venezolanos en su mayoría, no usan bolsas dentro del carro para evitar el arrojo de los desperdicios a la calle, por lo que estableció la multa en la región.En cuanto a la aplicación de las sanciones tributarias a quienes incumplan las leyes en la entidad, dijo que no teme a las críticas pues la intención es colocar orden y el dinero recolectado por multa al lanzar desechos, se dividirá junto con las alcaldías para mejorar los servicios públicos.