Lo Último

.

.

sábado, 13 de julio de 2013

Luis Izquiel: El Gobierno tiene una responsabilidad moral y política sobre los hechos de Falcón

Luis Izquiel: El Gobierno tiene una responsabilidad moral y política sobre los hechos de Falcón Este sábado, el abogado criminólogo, Luis Izquiel, habló sobre el caso del asesinato de dos mujeres en Falcón por efectivos de la Guardia Nacional. 

Izquiel aseguró que se había alertado y advertido sobre la inconveniencia de utilizar militares en labores ciudadanas. Explicó que hay un hecho penal que recae sobre los funcionarios que asesinaron a las dos mujeres, pero también existe una responsabilidad moral y política sobre el Gobierno, quienes fueron los planificadores de la medida de tener a la Guardia Nacional en la calle. 

Indicó que "los militares están entrenados para combatir a un enemigo, mientras que los efectivos policiales para el uso efectivo y diferenciado de la fuerza (...) Estos militares no tienen este tipo de formación para el uso diferenciado de la fuerza", dijo. 

Añadió también que por lo general "lanzar militares a la calle" es una política de gobiernos de derecha, de dictaduras militares. "Estos son muchachos inexpertos, la mayoría de los detenidos, tiene menos de 23 años", precisó. 

"Estamos viviendo una situación delictiva terrible, al momento que vamos del año ya han ingresado a la morgue 3.000  cuerpos sin vida, lo que habla de una situación desbordada de violencia", dijo el especialista. 

Sobre el Plan Patria Segura, dijo que no cuenta con un sustento teórico, "por el camino que va es que dentro de poco tiempo se estará sustituyendo por otra cosa".