Lo Último

.

.

sábado, 13 de julio de 2013

Roy Daza: la inversión interna, el uso de recursos naturales y una moneda común son los retos del Mercosur

El diputado al Parlamento Latinoamericano Roy Daza señaló en Noticias24 Radio que el presidente Nicolás Maduro deberá enfrentar problemas, desafíos y tareas en el Mercosur “bastante complejos por la situación actual”.
Sin embargo, destacó que hay que jerarquizar entre los temas que más resaltan: “Debemos resolver desde el punto de vista de la práctica económica, el tema de la asimetría entre las economías tan grandes como la brasileña y pequeñas como la de Uruguay”.
El parlamentario agregó: “Este punto se puede resolver en la medida en la que avance el Banco del Sur y otros organismos, y nos pongamos de acuerdo en una unión aduanera con una tasa común. El fin último es el desarrollo económico, si logramos establecer el principio de la complementariedad económica, este tema de la asimetría tendría solución”.
También resaltó que al ser Venezuela presidente pro témpore, “empezará a tener voz y voto en el Parlamento Suramericano. Eso cambiará la correlación de fuerzas políticas en el seno del parlamento y es importante superar los escollos de parte de toda la estructura del Mercosur”.
Por otra parte, la situación de Paraguay es otro de los aspectos a solventar, según Daza. “Ya se convocó su reincorporación, pero hay que esperar a que el presidente electo Horacio Cartes concrete su reingreso o no, se trata de un asunto interno como parte de su soberanía”.
Sobre este aspecto, catalogó de “sencillo” el escenario porque “los Jefes de Estados tomaron una decisión, pero ya ellos verán como lo terminan de resolver, desde el punto de vista constitucional”.
En este sentido, aseguró que “el Mercosur, independientemente de las contradicciones políticas que existen, se convertirá en el núcleo duro de la Unasur”.
“Para que exista una solución y un verdadero relacionamiento social entre los países en el Mercosur hay que tomar tres medidas: ya que nuestros países se ha convertido en exportadores netos de capital, debe empezar a invertir internamente; además hacer uso de nuestros recursos naturales; y, por último aplicar una política con una moneda de relacionamiento, como el sucre”, concluyó el diputado.

”Hay elementos para proceder en la Corte Internacional o en un tribunal especial” para tratar posible espionaje de EE UU

Respecto a la posibilidad planteada por el presidente Evo Morales de demandar internacionalemnte a Estados Unidos, a propósito de las declaraciones del exagente de la CIA Edward Snowden, indicó que “es posible porque ha revelado que hay una violación del derecho internacional y habría que estudiar desde el punto de vista jurídico cuáles serían las medidas”.
Daza aseguró que “hay elementos para proceder en la Corte Internacional o en un tribunal especial para tratar este problema que es grave en el área de la defensa militar y económica al espiar empresas como por ejemplo Pdvsa”.
Por lo tanto, “ya el Parlatino tiene una posición tomada y formará parte del debate en el Parlamento Latinoamericano, donde ya hay un conjunto de emociones que se han adelantado”, concluyó.