Lo Último

.

.

sábado, 13 de julio de 2013

PERU: Narcoindultos deben ser investigados ´caiga quien caiga´

Los indultos otorgados, presuntamente, de forma irregular a narcotraficantes durante el gobierno aprista, conocidos como los “narcoindultos”, deben ser investigados a fondo y sancionados "caiga quien caiga", afirmó la jefa de Devida, Carmen Masías.
Devida: Narcoindultos deben ser investigados ´caiga quien caiga´

Coincidió en que es contradictorio que, por una parte, la Policía Nacional se esfuerce por capturar a los traficantes de drogas y tiempo después estos sean puestos en libertad por medio del indulto o la conmutación de la pena, como habría ocurrido en el régimen anterior.

"Tendrán que ser investigados (los narcoindultos), caiga quien caiga. Los indultos tienen que manejarse con mucha sabiduría y con mucha profesionalidad. Entonces, será el Congreso el que investigue, será el Poder Judicial el que investigue", declaró a la Agencia Andina.

La Sala Penal Nacional que preside el juez Miguel Quevedo Melgarejo, ordenó a fines de junio último la detención preventiva por nueve meses, del extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno anterior, Miguel Facundo Chinguel, implicado en los narcoindultos.

Además, el exreo por narcotráfico Carlos Butrón dos Santos, alias “Brasil”, ahora en la clandestinidad, acusó a Facundo Chinguel de cobrar dinero a cambio de facilitar la reducción de penas a extranjeros y nacionales sentenciados por narcotráfico en el país.

Hay 14 investigados más en esta presunta red para otorgar conmutaciones, presuntamente, a cambio de dinero, siete de los cuales tienen orden de impedimento de salida del país.

Al respecto, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) aseguró que el gobierno del presidente Ollanta Humala "tiene bien en claro" lo referente a la aplicación de la ley para sancionar a quienes cometan actos ilícitos.

"Todo lo que significa quebrar la ley debe tener sanciones. Creo que el gobierno del presidente Humala lo tiene bien claro", subrayó Masías.

Por otra parte, anunció que el presidente de la República anunciará al país este 28 de julio los logros “sin precedentes” obtenidos en materia de lucha contra el narcotráfico y erradicación de cultivos ilícitos de hojas de coca; así como la recuperación del valle del Monzón.

ANDINA