Lo Último

.

.

domingo, 25 de agosto de 2013

Bernal demandará al Departamento del Tesoro de EE UU: “Me niego a ser señalado como subversivo”

En entrevista exclusiva a Noticias 24 Radio el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, se pronunció sobre la Lista de Narcotraficantes Activos que emite anualmente la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), adscrita al Departamento del Tesoro estadounidense, que lo sancionó en 2011 “por asistir a las Farc y a narcotraficantes”.
A propósito de una nueva lista que reseña la prensa, publicada el pasado miércoles y en la quese incluyen a otros nueve altos funcionarios venezolanos, Bernal se refirió a su caso y desmintió los señalamientos.
“No es para nadie un secreto que el gobierno norteamericano busca ser el policía del mundo, y pretende tener la moral para cuestionar a gobiernos y ciudadanos que no estén de acuerdo con su política. Yo durante 21 años ininterrumpidos me mantuve leal al liderazgo del presidente-comadante Hugo chávez, y tuve papeles importantes en la respuesta popular del golpe de Estado en 2002. A mi no se me perdona esa lealtad incuestionable al gobierno revolucionario, por lo que presumo que estoy pagando mi culpa”, relató.
El diputado agregó que ser calificado por el gobierno norteamericano como persona “subversiva o traficante de armas lo honra”. Expresó: “Me siento orgulloso, en el sentido de que tengo una inocencia probada y una moral pública y privada en Venezuela incuestionable”.
Recordó que hace año y medio solicitó a la Fiscalía General de la República una investigación personal. “Yo quiero probar mi inocencia en Venezuela y en los Estados Unidos”.
Freddy Bernal señaló que la investigación que lleva adelante la justicia venezolana está en curso.
Detalló que el Ministerio Público investiga sus “movimientos migratorios, cuentas bancarias, propiedades dentro y fuera del país, sobre sus transacciones, además de toda su actuación pública y privada como diputado en ejercicio, alcalde de Caracas en dos oportunidades y secretario del Consejo de Ministros”.
Una vez que la Fiscalía General emita su dictamen, manifestó que acudirá a un tribunal de la Repúblicapara que dé su sentencia. Cumplido estos pasos, anunció que demandará al Departamento del Tesoro del gobierno norteamericano.
“Yo no puedo permitir como ciudadano venezolano ser cuestionado por una potencia extranjera, ¿quiénes son ellos para hacerme señalamientos sin ningún tipo de pruebas?”, cuestionó.
Señaló que Estados Unidos “debe probar los supuestos delitos en que estoy incurriendo y mostrar los elementos de juicio (…) cuando tenga la sentencia del Tribunal Supremo de Justiciame enfrentaré y daré la pelea (…) yo no me voy a arrodillar ni amedrentar ante una acusación de este tipo”, expresó.
Precisó Bernal que hace seis meses solicitó a la embajada de los Estados Unidos en Caracas un informe sobre los señalamientos que hace la Oficina de Control de Bienes Extranjeros y los elementos de juicio. “El petitorio lo volvimos a hacer hace tres meses y la embajada se niega a darnos respuesta. Indistintamente si responde o no, daremos la batalla contra el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, afirmó.
La designación de Freddy Bernal, así como de los nueve altos funcionarios incluidos en la Lista de Narcotraficantes Activos, está acompañada del congelamiento de los bienes que puedan poseer en Estados Unidos y prohibe a entes estadounidenses realizar transacciones con los designados o sus propiedades. Washington no revela qué se les embarga y la cantidad de posesiones, reseña la prensa nacional este domingo.
Ante eso, Bernal aseguró: “Jamás he tenido una cuenta en moneda extranjera, tampoco he tenido propiedades fuera de Venezuela”.