Lo Último

.

.

domingo, 25 de agosto de 2013

Aún continúan las preguntas en Amuay a un año de la tragedia

Screen-Shot-2013-08-24-at-6.31.19-PMScreen-Shot-2013-08-24-at-6.31.35-PMLa madrugada del 25 de agosto de 2012, una explosión ocasionó un incendio en la Refinería Amuay, del Complejo de Refinación de Paraguaná (CPR), en Punto Fijo, estado Falcón. El incidente pasó a la historia como una de las 25 tragedias de mayor magnitud registradas en refinerías de petróleo en todo el mundo. 

Tras el siniestro, 42 personas murieron, 6 permanecen desaparecidas y más de 150 resultaron con lesiones serias. A pesar de las cifras ofrecidas por autoridades nacionales, testigos aseguran que son más de 100 los fallecidos. 

Además, en las proximidades del área del siniestro, se destruyeron instalaciones industriales, locales comerciales, escuelas y viviendas. Se estima que el costo total de los daños asciende los 1.835 millones de dólares. 



Crónica de la tragedia 

A la 1:12 am del 25 de agosto de 2012, se produjo una explosión en un tanque de gas en la refinería de Amuay. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que el incendio fue provocado por una fuga de gas y que por esta ignición explotaron dos esferas de gas en el centro refinador. 

Sobre la forma en que ocurrieron los hechos, el ministro relató: "Desde el mismo momento que se detectó la nube de gas, operadores de guardia tomaron previsiones, se dio la voz de alerta en el área circundante, pero estos hechos sucedieron muy rápido y la explosión sucedió casi de inmediato" 

Según las declaraciones y los registros de actuación del personal de la Refinería, se confirmó la presencia de una fuga incontrolada de gas en el Bloque 23 del complejo refinador, aproximadamente a las 12 de la noche del día viernes 24 de agosto de 2012. Sin embargo, no se activaron alarmas ni se tiene conocimiento de acción alguna para llevar a cabo el desalojo de las áreas adyacentes. 

Las únicas acciones que se tomaron consistieron en tratar de bloquear válvulas y equipos en forma manual en sitio de la fuga, por lo que todas ellas resultaron infructuosas dada la magnitud del escape y las altas concentraciones de gas en el ambiente. 



Un año después: sin respuestas y continúan incumpliéndose las normas de seguridad 

Un equipo técnico conformado por expertos de diversas áreas del Comité de Manufactura del Centro de Orientación de Energía (Coener) presentó un informe, a través del cual aseguran que las autoridades de la industria petrolera "continúan incumpliendo con las normas de seguridad" a pesar de la tragedia registrada ya hace un año. Insisten, además, en que en los últimos meses "las pésimas condiciones de seguridad se han incrementado". 

Doce meses después de la tragedia, no hay respuestas por parte del gobierno. En el Informe de Gestión 2012 presentado por Petróleos de Venezuela, el caso Amuay ni siquiera fue incluido. En ocho de meses de 2013, todavía no se ha presentado un reporte en el que se especifiquen las causas del siniestro o se propongan modificaciones a las normas de seguridad de la industria petrolera. 

El informe de Coener destaca que el siniestro pudo haberse evitado, de no ser por el incumplimiento de las normas de de mantenimiento y operación. Sostiene, además, que los 70 minutos transcurridos desde el reconocimiento de la fuga hasta la explosión "era tiempo más que suficiente para evacuar a las poblaciones vecinas". 

Los expertos aseguran que las fallas del plan de evacuación "probablemente incidieron en el incremento del número de víctimas". 

Screen-Shot-2013-08-24-at-6.33.15-PM

Permanecen las señales de alerta en la industria petrolera 

Los expertos de Coener advierten sobre el riesgo actual de la industria petrolera. Fallas de prevención y mantenimiento, presencia de personal que no está debidamente capacitado, la inexistencia de control de contingencias y el incumpliendo del perímetro de seguridad de las refinerías, son tan solo algunas de las señales de alerta para los técnicos. 

La misma situación se repite en las refinerías de Cardón, Puerto La Cruz, El Palito, San Roque y el complejo criogénico José Antonio Anzoátegui. Evidencia de ello son las explosiones, incendio e incidentes diversos que han ocurrido en el último año en centros refinadores de todo el país. 

Desde el pasado 25 de agosto, cuando ocurrió la explosión en Amuay, 38 accidentes graves han sido reportados por Petróleos de Venezuela. 

El incidente más reciente ocurrió hace menos de una semana. La noche del martes, una de las torres de concreto de la refinería Amuay estaría incendiada. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que las "llamaradas" fueron producto de una tormenta eléctrica, y aseguró que la situación "nunca revistió peligro alguno". 

Técnicos, empleados y obreros de la estatal petrolera han admitido que todavía hay fallas graves en los planes de contingencia, desalojo y equipos de extinción.