Lo Último

.

.

domingo, 25 de agosto de 2013

Sector privado se reúne con Gobierno para fortalecer exportación y producción de camarones en Falcón

Nota de Prensa).- Con el fin de sumar esfuerzos para fortalecer la producción y exportación de camarón en el país, representantes de laboratorios de reproducción y cría de camarones del sector privado en el estado Falcón, se reunieron con Yenry Urrea, Viceministro de Pesca y Acuicultura y Presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).
En este sentido, se acordó el compromiso de laboratorios privados de camarones de tributar al pueblo venezolano, como parte de la responsabilidad social, el 5% de la producción de larvas de camarón a las granjas del Estado, con entregas programadas hasta el mes de Diciembre, a través de las cuales se estima el aporte de hasta 30 mil toneladas de larvas de esta importante especie.
Esto con el fin de impulsar la producción en las granjas de cría de camarón pertenecientes al sector público,principalmente en las granjas de Arapuey, Monte Alto y Ricoa, ubicadas en Trujillo, Zulia y Falcón, respectivamente.
Así lo destacó el Viceministro, quien señaló que el gobierno revolucionario está buscando los mecanismos para fortalecer la producción camaronera nacional. “Estamos dispuestos a brindar el apoyo político, técnico y financiero que necesite este sector productivo primario para impulsar la producción de camarón en el país y así facilitar el acceso a las familias venezolanas de este alimento, además de aumentar los niveles de exportación”.
Urrea señaló además, que otra estrategia a utilizar es el fortalecimiento de la importación de insumos para producir las larvas y semillas de alto nivel genético y calidad, así como la generación de alimento concentrado para el rubro camaronero y la reactivación de plantas que encaminen el incremento de los volúmenes de producción de esta especie.
Igualmente, destacó la reactivación de 1.200 hectáreas destinadas a la producción de camarón en las granjas del sector público, “la idea es que seamos parte de toda esta cadena productiva que estamos desarrollando”, dijo.
Por su parte, Iván Jaén, representante de la empresa Farallón Acuicultura Camaronera del estado Falcón, destacó que la acuicultura en Venezuela se encuentra en el mejor momento gracias a estas actividades entre la industria privada y el Gobierno Nacional, “estos acercamientos nos permiten seguir desarrollando la industria, es importante que la empresa privada en el rubro de camarones tenga este tipo de enlaces con el estado, estamos cien por ciento decididos a apoyar la producción nacional”, dijo.
De igual forma, Dairon Balvuena, perteneciente a la empresa Agromarina Terrazul, “hacía falta esta iniciativa en el sector, contribuyen a que crezcan la producción de divisas, empleo y principalmente alimento para las familias, se llegaron a acuerdos importantes como el comprar los insumos y materia prima a través de Agropatria, también que crezca el proceso productivo”.
Ante la creación del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, Balvuena destacó que permitirá el acercamiento necesario entre todos los sectores involucrados con la producción pesquera y acuícola en el país, “ahora podremos atender de cerca todos los requerimientos y procesos para que el sector crezca mucho más rápido, este tipo de iniciativas son positivas para el pueblo”.
Lo mismo expresó, Juan Diego Haack, integrante de la Finca Agropecuaria Costacar, quien destacó la importancia de reactivar la producción camaronera con la ayuda del gobierno y la disposición de la empresa privada, como parte de las actividades que serán bandera de gestión en el Viceministerio de Pesca y Acuicultura. “Este impulso es vital para la producción, importación y exportación camaronera en el país, para que el acceso se incremente y se genere la producción alimenticia con todos los stándares para satisfacer las necesidades del pueblo, generación de divisas y fortalecimiento de la producción acuícola”. Apuntó Haack.