Lo Último

.

.

domingo, 25 de agosto de 2013

Cinco medidas para solventar la crisis económica en Venezuela

Cinco medidas para solventar la crisis económica en VenezuelaEl economista y profesor de la UCV, José Guerra, explicó cuáles deberían ser las medidas que tome el gobierno nacional para solventar la crisis económica que vive el país.

A continuación, las cinco medidas puntualizadas por el especialista: 

1- Respeto a la propiedad privada: Que la gente pueda invertir sin miedo a expropiaciones, que se tomen medidas para atraer capitales al país. "Sin derecho a la propiedad no hay inversión". Respetar el derecho del que tiene. 

2- Política de fortralecimiento de la industria petrolera: Hay que producir más petroleo en el país. Asegura el especialista que esta producción ha mermado consecutivamente a lo largo del tiempo. "Con las reservas petroleras que tenemos estamos haciendo muy poco". También dijo que el que Pdvsa esté "plagado" de accidentes es inconcebible. 

Sobre la producción no petrolera en el país, Guerra dijo que hace falta implementar estímulos, ya que, por ejemplo, con el tipo de cambio actual "todo es más barato en el exterior". 

3- Industrialización del país: Hay que lanzar una política para producir más, para volver a lo hecho en Venezuela. En la actualidad lo único que se exporta es petróleo, cacao y aluminio. Guerra destacó el amplio potencial que tiene el país en el área agroalimentaria. "Hay unas condiciones excepcionales que no se han aprovechado porque el Estado está importando". 

4- Construcción de vialidades e ifraestructura: Transportar se ha vuelto "una calamidad" por el mal estado de las vías en el país, lo que adicionalmente ha encarecido todos los costos de producción y comercialización. Guerra añadió que el trabajar en este punto reactivaría el sector de la construcción que, según el informe publicado por el Banco Central de Venezuela, sufrió una contracción de 6% en el segundo trimestre del año. 

5- Inversiones en el sector eléctrico: No se puede tener industrias sin electricidad, pues no hay un proceso continuo de producción. Indicó que cuando se quiere privilegiar a la ciudadanía se le quita la luz a las empresas y viceversas, lo que hace que se cree un ciclo de altas y bajas por un servicio poco confiable.