Lo Último

.

.

jueves, 3 de octubre de 2013

Eurocámara pide mejor apertura de Estados miembros de la UE a refugiados sirios

Los países de la Unión Europea (UE) deben ser menos reticentes a recibir a los refugiados sirios y garantizarles "un acceso equitativo a los procedimientos de asilo", pidió este jueves el Parlamento Europeo. 

"La UE y sus Estados miembros deberían garantizar un ingreso en seguridad a la UE para los refugiados sirios así como un acceso equitativo a los procedimientos de asilo", declararon los disputados de la comisión de Libertades civiles del Parlamento europeo en un comunicado. 

El tema de los refugiados será analizado por los ministros europeos de Interior en ocasión de una reunión en Luxemburgo el martes. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió a la UE que recibiera a 12.000 refugiados sirios dentro del programa de reinstalación de los más vulnerables. Hasta ahora "parece que se cubrió este pedido", indicó este jueves Michele Cercone, portavoz de la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmstrom. 

Los eurodiputados quieren que la UE organice "una conferencia humanitaria" para "concentrada en las acciones humanitarias y en el refuerzo del rol y de la implicación de la UE en los esfuerzos diplomáticos" para poner fin al conflicto en Siria. 

Según el comunicado los pedidos de asilo de ciudadanos sirios continuaron aumentando este año para alcanzar un total de 52.037 en los países de la UE, con Suiza y Noruega incluidos, desde principios de 2011. Alemania (14.842) y Suecia (14.083) recibieron 59% de los pedidos.
AFP